Escuelas fantasmas en Ciudad Administrativa sede del gobierno de Oaxaca

Se ubica en Tlalixtac de Cabrera
No existe Centro de Desarrollo Infantil, jardín de niños ni primaria

El Gobernador Ulises Ruiz Ortiz reportó la construcción y equipamiento de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), un jardín de niños y una primaria en el interior de Ciudad Administrativa, sin embargo, no existen y este complejo tampoco cuenta con terrenos anexos disponibles para la construcción de esos inmuebles.

Al menos para dos de estas construcciones fueron contratadas las empresas propiedad de Rolando Pérez Magaña, hermano de Eviel Pérez Magaña, ex candidato a Gobernador del PRI y actual líder estatal del tricolor.

Las obras, según un reporte de la Secretaría de Obras, son por un monto de 33 millones 996 mil 520 pesos y los recursos forman parte del Fideicomiso para Infraestructura de los Estados (FIES).

De acuerdo con la relación de “obras públicas ejecutadas en la modalidad de contrato, ejercicio 2009”, a la empresa Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, propiedad de Rolando Pérez se le encargó la edificación de la primaria bajo el contrato número J03 SJ 02 08 0131/2009. El Gobierno de Ruiz pactó pagar por esta obra 18 millones 471 mil 222 pesos.

Por otra parte, bajo el mismo rubro ‘Construcción y equipamiento de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en la Ciudad Administrativa del Gobierno del Estado’ existen dos contratos, el J03 SJ 02 08 0126/2009 y el J03 SJ 02 08 0127/2009 cada uno por 6 millones 502 mil 297 pesos, pero adjudicados a empresas diferentes, una de ellas Consultores Especializados en Desarrollo Económico y Social (Cedes) y la otra Constructora y Arrendadora de la Cuenca, ésta última propiedad del hermano de Eviel.

La edificación del Jardín de Niños fue encargada a la empresa Proyectos y Construcciones llevan bajo el contrato número J03 SJ 02 08 0132/2009, por un monto de 2 millones 520 mil 702 pesos.

De acuerdo con el documento oficial, las escuelas tuvieron que haberse construido entre el 29 de junio y el 30 de agosto de 2009.

La Ciudad Administrativa es un complejo de ocho edificios construido entre 2005 y 2007 en el Municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Este sitio alberga las oficinas del Gobernador, las secretarías General de Gobierno, de Administración, Economía, Asuntos Indígenas, y la Contraloría; además, las coordinaciones de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y de Comunicación Social; y la dirección del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño. En estos edificios laboran 4 mil trabajadores.

Se realizó un recorrido por cada uno de los inmuebles y en ninguno se halla una escuela de educación básica, tal y como lo reportó la Secretaría de Obras Públicas. La totalidad de los edificios son usados como oficinas administrativas.

El pasado 2 de julio se publicó que Eviel Pérez Magaña cuando se desempeñó como Secretario de Obras Públicas adjudicó de manera directa por lo menos seis contratos a las empresas de su hermano por un costo de 40 millones de pesos.

Estos proyectos fueron para la edificación de caminos rurales, clínicas y sistemas de agua en diferentes puntos de la entidad.

También se publicó el 10 de mayo que Ulises Ruiz pagó más de 5 millones de pesos por la renta de un terreno aledaño el cual emplea como deshuesadero, estacionamiento y bodega.

Desde su creación, la administración estatal prometió a los burócratas que la Ciudad Administrativa contaría con escuelas para atender a sus hijos. A la fecha este compromiso está incumplido.

Reforma

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial