Establecen Plan de Intervención contra Dengue, Zika y Chikungunya en el Istmo

Plan de Intervención
Exhortan a la población a eliminar criaderos del mosco aedes aegypti.

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- Ante la temporada de lluvias, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a eliminar criaderos del mosco aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya, los cuales se originan en llantas, cacharros, botellas y utensilios que acumulan agua.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, Daniel López Regalado, informó que la institución realiza un Plan de Intervención de Control de Dengue en 13 municipios y 18 localidades principalmente, beneficiando a 284 mil 82 habitantes de la región, sin dejar de realizar acciones que son permanente en el resto del área de influencia.

Lo anterior, con el objetivo de contener la dispersión y prevenir la transmisión de Dengue en los municipios afectados y de riesgo, y así mantener control epidemiológico y disminuir la morbi-mortalidad.

Y es que informó que de acuerdo al último reporte epidemiológico, semana 36, se han confirmado cuatro casos de Dengue en el municipio de El Barrio de La Soledad, con respecto a Chikungunya -dijo- que desde el 2017 no se tiene ningún registro, y en lo que va del año se ha registrado un paciente con Zika en el municipio de San Juan Cotzocón.

López Regalado explicó que a través de las estrategias se fortalece la búsqueda de casos, se garantiza la atención médica oportuna, se establecen actividades de control larvario y vectorial, se promueve estrategias de participación social y entorno saludable, además se incrementa la capacitación sobre estas enfermedades al personal médico y enfermería.

Exhortó a la población a realizar permanentemente la descacharrización, limpieza de patios y azoteas, así como tapar correctamente tinacos, tambos, cisternas y cubetas en las que se almacene agua para consumo humano, cambiar el líquido de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, utilizar mosquiteros y repelentes.

El funcionario convocó a poner especial atención en los síntomas de estas enfermedades; evitar automedicarse; acudir al centro de salud más cercano ante signos y continuar con las medidas preventivas en el hogar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial