Estrés laboral: principal enfermedad de ausentismo en el trabajo

Enfermedad de ausentismo en el trabajo
Se ha convertido en los últimos una de las principales enfermedades incapacitantes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El estrés laboral o saturación mental se ha convertido en los últimos tiempo en una de las principales enfermedades incapacitantes, generando diversas consecuencias que afectan tanto la salud, como también al entorno social en el que nos desenvolvemos.

De acuerdo con Jaime Ernesto Vargas Mendoza, psicólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada individuo tiene diferentes formas de responder ante las presiones diarias, así como como la manera de organizarse y emplear su tiempo de forma productiva.

Sin embargo, cuando uno no es capaz de desempeñar las funciones de manera óptima, se puede presentar el estrés laboral.

Un factor influyente en la aparición de este trastorno es también, el acoso laborar o bullying ocasionado por los compañeros de oficina, el miedo a perder el puesto de trabajo es otra de las causas de estrés.

Este aumenta la vulnerabilidad a infecciones, enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, fatiga crónica, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión, depresión o alteraciones cognitivas, entre otros.

Alteraciones que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales, este también genera consecuencias en el ambiente social y, además, inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal.

Vargas Mendoza refirió que este factor puede también provocar el desarrollo de trastornos psicológicos, entre los más frecuentes están, trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresión y otros trastornos afectivos, trastornos de la alimentación y trastornos de la personalidad.

Por ello, el psicólogo del IMSS aconsejó mantener una organización del tiempo y de las actividades a realizar, estableciendo horarios, prioridades, trate de descansar durante la noche ya que de ello depende nuestro rendimiento al día siguiente.

La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos, así como comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto, medio o largo plazo, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial