Para evitar catástrofes propone desfogue controlado de presas en la Cuenca

Diputado local del PRI
Pide desfogue controlado de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”.

Diputado Medina Casanova del PRI

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con la finalidad de evitar catástrofes a la población de la Cuenca del Papaloapan, el diputado José Esteban Medina Casanova presentó un exhorto al titular de la CONAGUA para que revise y, en su caso, se realice el desfogue de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, tomando en cuenta los protocolos para evitar afectar a la ciudadanía.

De igual forma, el también presidente de la Diputación Permanente, exhortó al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, para que en auxilio a los afectados en situación de emergencia por las inundaciones suscitadas con motivo del desborde de los ríos y presas, implemente medidas y acciones de prevención y preparación necesarias para salvaguardar la integridad de la población de la región de la Cuenca.

En su exposición de motivos, expresó que en lo que va del año se han registrado varias lluvias, cuyas inundaciones derivadas del desborde de ríos han afectado a los habitantes de la zona. Las más recientes suscitadas el 11 de agosto en Chiltepec, Tuxtepec, donde hubo inundación de viviendas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió también, que de acuerdo a Protección Civil, las lluvias generadas por un canal de baja presión y la formación de la Tormenta Tropical “Ramón”, a principios de este mes, derivó en el desbordamiento de varios afluentes.

Puntualizó que la presa “Miguel Alemán” se encuentra a un 62 por ciento de su capacidad y la “Miguel de la Madrid” está al 69 por ciento, lo cual no representa ningún tipo de riesgo para la población, al encontrarse dentro de los niveles normales, por lo que Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) podría cerrar las cortinas en lo que baja el nivel del río Papaloapan, para posteriormente iniciar con el proceso de desfogue preventivo controlado.

En este contexto, Medina Casanova consideró necesario cumplir con los términos de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el estado de Oaxaca, por lo que pide que se cumpla con los programas, estrategias y mecanismos necesarios para salvaguardar la vida, salud e integridad de la población, así como sus bienes, infraestructura y medio ambiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial