Exige PRI se investigue masacre de indígenas, por conflicto electoral en Choapam


Oaxaca.- La masacre de 10 indígenas y 20 lesionados pobladores del municipio de Santiago Choapam debe de ser aclarada, por lo que se debe de investigada la labor desempeñada en los hechos por César Mateos, asesor del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio.
Lo anterior lo demandó Eviel Pérez Magaña, diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al mismo tiempo que reprochó al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo que haya insistido en la instalación del Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapan, a sabiendas de que no existían las condiciones de seguridad para tal fin y aun así decidiera llevarlo a cabo.
Exigió al gobierno estatal dejar de administrar los problemas postelectorales en los Ayuntamientos y se avoque a establecer las mesas de diálogo y negociación para evitar más enfrentamientos entre hermanos.
“En menos de un mes el estado de Oaxaca ha tenido que lamentar enfrentamientos violentos entre hermanos como los registrados en Textitlán y ahora en Santiago Choapan, mismos que son el resultado de decisiones equivocadas de la administración del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, en la atención a los problemas agrarios y postelectorales”.
El líder priista solicitó a las instancias de justicia correspondientes se aboquen a realizar las indagatorias e identificación de los responsables, y que los cuerpos de seguridad monten un operativo de patrullaje y vigilancia disuasivos a fin de evitar nuevos enfrentamientos; todo lo anterior, con absoluto respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.
Lomento que los operadores políticos del gobierno, hayan ignorado las advertencias hechas por los propios actores, de que se requería la presencia de las fuerzas del orden para salvaguardar la integridad física de los habitantes.
Luego de expresar sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, exigió al gobierno del estado disponer de todos los apoyos necesarios para estas familias, así como para la recuperación de los heridos, ingresados en diversos nosocomios.
El dirigente del tricolor en la entidad rechazó toda expresión de violencia que lastime la convivencia entre hermanos y ponga en riesgo la vida de personas inocentes, por lo que exhortó a las partes involucradas a privilegiar, en todo momento, los canales del diálogo y la concertación para alcanzar la solución pacífica de las controversias, además de que se deben poner a disposición de las mismas los mecanismos institucionales y de seguridad para salvaguardar la tranquilidad en la zona.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial