Exigen senadores a Semarnat que proyecto Dragón Mart no se establezca en zona manglar

Quintana Roo
Exigen suspensión de proyecto Dragón Mart en Predio El Tucán, en Cancún
México, DF.- La senadora panista y presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su pronta intervención para que el proyecto comercial Dragón Mart no se establezca en el Predio El Tucán, en Cancún, Quintana Roo, pues ahí se encuentra la zona de manglar de mayor valor en México.

A través de un punto de acuerdo, la senadora por Coahuila indicó que es de suma importancia que la dependencia se encuentre atenta para que no se inicien obras sin antes haber hecho la evaluación de impacto ambiental correspondiente y, en su caso, el análisis de los usos de suelo del predio El Tucán.

Bióloga de profesión, Garza Galván destacó en tribuna la importancia que tiene el ecosistema de manglar, ya que México es considerado a nivel mundial como uno de los países con mayor superficie, con aproximadamente 536 mil 964 hectáreas, situación que compromete a todos a cuidar de éste ecosistema, que además de ser paisajísticamente muy atractivo, ofrece una gran variedad de servicios ambientales.

Son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera; también refirió que en el país existe principalmente el Mangle rojo, Mangle blanco, Mangle negro y Mangle botoncillo, mismos que están listados en la NOM 059 SEMARNAT-2010.

En caso de que este proyecto se concrete estaremos ante un inminente daño al ecosistema de manglar de Quintana Roo y parte de la Península de Yucatán, que por sí misma, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, posee una riqueza del 54 por ciento del manglar existente en todo México, dijo en la sesión ordinaria.

También sostuvo que Dragón Mart sería el centro de distribución de productos chinos y se encargaría de movilizar mercancía del país asiático por toda Latinoamérica; estaría ubicado a tres kilómetros de la costa, a 18 kilómetros del sur de Cancún, a nueve kilómetros del aeropuerto y a once kilómetros de Puerto Morelos.

Puerto Morelos es un pueblo turístico-pesquero que alberga el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; es un lugar completamente incompatible con este tipo de megaproyectos por sus grandes extensiones de arrecife y manglar de gran fragilidad ecológica, apuntó.

Por ello, en el punto de acuerdo que también firman los senadores panistas Daniel Ávila Ruiz y Adriana Díaz Lizama, así como Luz María Beristain Navarrete, del PRD, solicitó además que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas emita su opinión e informe sobre los probables daños al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, por la construcción y operación de Dragón Mart.

Además, conminó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que lleve a cabo una visita de inspección urgente para dar constancia del estado que guarda el ecosistema de manglar que se ubica en el predio El Tucán, a fin de contar con un instrumento legal que ampare el probable daño ocasionado por el proyecto chino, y que presente un informe de esa inspección al Senado.

De igual modo, pidió a las secretarías de Economía y de Turismo a que informen sobre el impacto que en sus respectivos rubros tendría el proyecto Dragón Mart Cancún, que, según se ha indicado, consistiría en un conjunto comercial de estilo oriental con pabellones mercantiles, naves industriales, tres mil locales y bodegas, así como una zona inmobiliaria con más de mil casas y conjuntos habitacionales, que darían alojamiento a unas tres mil familias que llegarían de China a trabajar en el lugar.

Garzá Galván recordó que el país, desde 2007, la Ley General de Vida Silvestre, gracias a la lucha de ambientalistas y sociedad civil organizada y comprometida con el ambiente, protege al ecosistema de manglar en su artículo 60 Ter, que establece que queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema y su zona de influencia.

De este modo, acotó, es necesario que el gobierno federal evalué con responsabilidad la situación y determine la viabilidad o no viabilidad del proyecto conforme a las leyes mexicanas.

Consideramos, prosiguió, que un proyecto de tal magnitud, que tendrá severas implicaciones sociales, económicas, culturales y ambientales, debe ser materia de análisis, trabajo y de evaluación responsable de parte de las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Turismo.

Aparte de afectaciones al entorno con este proyecto habría perjuicios económicos, pero hay que decir que principalmente no habría dinero que alcanzara para restituir el capital natural que en ese momento está en riesgo, como son los manglares de México.

Exigimos que la autoridad federal no evada el problema, que no vayan a salir con que no tiene competencia, la Semarnat para evaluar y la Profepa para inspeccionar; exigimos que si los desarrolladores de Dragón Mart inician con las obras sin las autorizaciones ambientales federales, la Profepa intervenga y clausure, de acuerdo con lo que establece la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, finalizó Garza Galván.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis y dictaminación.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial