Existen mala planeación en obra, transporte y políticas públicas en Oaxaca: Matus

Delegado en Oaxaca del CEN de la Sociedad Mexicana de Ingenieros
Es importante que en Oaxaca existan, salidas alternativas y se module el tráfico en horas pico
Oaxaca, Oax.- La mala planeación que se ve en las obras, transporte y políticas públicas, no han sido las idóneas, al parecer el gobernador Gabino Cué Monteagudo no se ha rodeado de las mejores mujeres y hombres de Oaxaca, señaló del Delegado en Oaxaca del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus.

Hace unos días fue entregada la Ley del Transporte por parte del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, lo cual aparentemente pudiera ser un avance para poner orden por fin, al transporte oaxaqueño que por años le ha hecho mucha falta a la capital oaxaqueña y al estado.

Consideró que no cree que esta ley sea el remedio para todos los problemas del pulpo camionero, taxistas, vehículos privados, moto taxis, etcétera “ya que en su momento comentaron que se había hecho un estudio por parte de la empresa Cal y Mayor y Asociados, el cual a la fecha no sabemos qué resultados entregaron y creo que ni vamos a saber”.

Marcos Matus explico que no se explica, como es posible que ingenieros oaxaqueños con maestrías y doctorados en ingeniería de tránsito, no sean llamados a trabajar en un proyecto como este, ya que ellos conocen la problemática política y social que existe en Oaxaca.

Aseveró que es importante que en Oaxaca existan, salidas alternativas y se module el tráfico tan fuerte en las horas pico, pero esto responde a que nunca se ha realizado una planificación urbana y un estudio de Ingeniería de tránsito en el estado lo cual conlleva a que sigamos siendo un estado pero con un tránsito de rancho.

Como ingenieros sabemos que lo idóneo es tener una dirección de ingeniería de tránsito y planificación urbana o en su defecto realizar estudios donde se consideren las principales rutas de entrada y salida, apuntó.

Opinó que no es posible que en el 2013, sigamos igual que hace 30 años, a lo mejor antes no se sentía como ahora, porque eran menos vehículos, pero ahora es imposible pasar de Tlalixtac de Cabrera a Santa Rosa, ya que hasta una hora puede realizar cualquier vehículo de 07:00 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Es por ello que es importante se entreguen los resultados de la empresa Cal y Mayor a un consejo colegiado y no solo entregar una ley que puede carecer de muchos detalles de planeación y sea para conveniencia de otros.

Marcos Matus exhorto a la SEVITRA a que se maneje una normatividad correcta donde la ingeniería de tránsito tengan como objetivo una mejor planificación urbana para el estado de Oaxaca y establezca los criterios y lineamientos para la operación de la red de semáforos y el desarrollo de proyectos de ingeniería de tránsito y de señalización vial, orientados a mantener la vialidad y mejorar el Tránsito de personas y vehículos en la vía pública, previniendo incidentes viales.

Algunos de los resultados que debería entregar la SEVITRA, a la ciudadanía deben basarse en los siguientes puntos:

I. Dirigir la formulación de planes y programas de ejecución y evaluación de los sistemas de operación e ingeniería de tránsito, y de señalización vial, encaminados a agilizar y mejorar el tránsito de vehículos.

II. Definir y vigilar la aplicación de proyectos de ingeniería de tránsito y de evaluación de la operación y funcionamiento de la red vial.

III. Consolidar y mantener los canales de coordinación y comunicación con Entes Públicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas para la instrumentación de proyectos de ingeniería vial y de evaluación del tránsito vehicular.

IV. Coordinar la implementación de programas y campañas de educación vial, seguridad y prevención de incidentes, encaminado a crear conciencia y hábitos de convivencia segura en los automovilistas y peatones.

V. Controlar y supervisar la operación y mantenimiento de la red de semáforos computarizados y electrónicos, señales dinámicas y circuito cerrado de televisión, instalados para agilizar la circulación vehicular en la vía pública.

VI. Determinar y supervisar el desarrollo de los programas de mantenimiento de los semáforos computarizados y electrónicos instalados en la red vial, para optimizar su funcionamiento.

VII. Dirigir la colocación e instalación de los sistemas de operación y programación de los semáforos computarizados y electrónicos, cámaras de circuito cerrado de televisión y señales dinámicas.

VIII. Asegurar la instalación de las señalizaciones preventivas, restrictivas e informativas necesarias para el tránsito vehicular y peatonal, diseñar los indicadores de evaluación de los programas de control de tránsito y vialidad, instrumentar las acciones necesarias en materia de movilidad, seguridad vial y control de tránsito durante la ejecución de los proyectos de obra pública, instrumentar un sistema de registro y análisis estadístico de incidentes que afecten la operación vial, proponer la incorporación de innovaciones tecnológicas, dispositivos y sistema que faciliten los procesos de control de tránsito.

El Delegado del CEN SMI reconoció que quien esté al frente de la SEVITRA, debe ser una persona con un perfil que pueda resolver los problemas que se aquejan a diario, no solo en la capital, si no en el estado en el sistema de transporte, ya que no solo es política, si no resolver los problemas que son focos rojos todos los días.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial