Expresan cancilleres decepción ante interrupción del proceso democrático de Venezuela

47 Asamblea General de la OEA
Emiten cancilleres Declaración de siete puntos.

Cancún, Quintana Roo.- Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú emitieron una Declaración en la que expresan su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la salida de Venezuela.

Los cancilleres participantes en la conferencia son Eladio Loizaga de Paraguay; Jorge Faurie de Argentina; Christya Freeland de Canadá; Heraldo Muñoz de Chile; Ricardo Luna de Perú; Luis Videgaray Caso de México y Carlos Raúl Morales Moscoso de Guatemala.

Al dar lectura a una Declaración en nombre de un conjunto importante de países, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que el documento dice lo siguiente: Ante la interrupción del proceso democrático de la República Bolivariana de Venezuela, consideramos que debe persistirse en una salida concertada por parte de los actores venezolanos en beneficio del pueblo de ese hermano país.

Dicha concertación debe llevarse a cabo respetando lo siguiente:

Primero.- La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como el juzgamiento por parte de tribunales no civiles.

Segundo.- El cese de toda violencia y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Tercero.- El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de poderes.

Cuarto.- El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos en los que ha sido concebida.

Quinto.- El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo las regionales, locales y presidenciales, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

Sexto.- La apertura de un canal comunitario para contribuir con alimentos y medicinas para paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.

Séptimo.- La creación de un grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.

Esta es la declaración en la cual hemos concordado este grupo de países, a los cuales pueden sumarse otros, puesto que recién acabamos de concordar esta declaración, indicó Heraldo Muñoz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial