Extienden Programa de Empleo Temporal en municipios de la Costa oaxaqueña afectados por el sismo

Gobernador de Oaxaca
Encabezó aquí la Séptima Reunión de Evaluación de Daños por el sismo
* El Gobernador Gabino Cué encabeza Séptima reunión de evaluación de daños
* Se entregarán certificados para construcción de viviendas con daño total y parcial
* Autoridades municipales reconocen generosidad de los gobiernos federal y estatal

San Miguel Tlacamama, Jamiltepec, Oax.- A 51 días del sismo de 7.4 grados que dañó a cientos de familias costeñas y de otras partes del estado, los trabajos de reconstrucción en 28 municipios han requerido una inversión superior a los 25 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal, informó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Al encabezar aquí la Séptima Reunión de Evaluación de Daños, anunció que aún y cuando ya se superó la emergencia, se decidió extender una semana más la vigencia del Programa de Empleo Temporal, por lo que del 16 al 21 de mayo cada jefe de familia recibirá un apoyo económico por mil 812 pesos.

Asimismo, adelantó que a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos de cimentación de las dos mil 612 viviendas que se construirán, para lo cual, pidió el apoyo de las autoridades ahí presentes a fin de que a través de los Comités Municipales de Evaluación exhorten a las familias a coadyuvar con esta tarea, para concluirlos en breve tiempo.

Para estos efectos, anunció que a partir de este sábado 12, un ejército de brigadistas iniciará con la entrega de certificados a más de siete mil familias que resultaron afectadas, a fin de que tengan la certeza y la seguridad de que se les va a apoyar en la construcción y rehabilitación de sus viviendas.

Ante el Coordinador Nacional de Delegados Federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Samuel Martínez Aceves, quien acudió en representación del Secretario, Heriberto Félix Guerra, Cué Monteagudo escuchó el balance de las acciones realizadas, de acuerdo al cronograma y programación realizados con antelación para ir atendiendo las principales necesidades de cada municipio, principalmente, en el sector de vivienda.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), en los 28 municipios de la Costa, 2 mil 612 viviendas sufrieron daño total, 5 mil 951 con daños parciales y 7 mil 846 con daños menores. En otros 47 municipios, que se incluyeron en la segunda declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, resultaron afectadas otras dos mil 66 viviendas.

Durante el evento realizado en la cancha de usos múltiples de esta población, donde fue recibido por el cabildo encabezado por José Baños Domínguez, el mandatario explicó que se requieren más de 600 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de la zona, para lo cual, el Gobierno de Oaxaca y la Federación sumarán esfuerzos en mezcla de recursos para terminar en un tiempo récord dichas tareas.

En este marco, las autoridades municipales asistentes reconocieron la eficacia y generosidad de los gobiernos federal y estatal para la reconstrucción de las viviendas, hornos de pan, escuelas y edificios públicos, dañados por el sismo, así como los apoyos de sus representados a través del Programa de Empleo Temporal. Sin embargo, hicieron patente varias solicitudes que como consecuencia del sismo han planteado las propias comunidades.

Ante la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, entre ellos, el nuevo delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sergio Barraza Apack, Cué Monteagudo explicó que para el Programa de Empleo Temporal, se contó con un presupuesto de 19 millones de pesos, asimismo se ha invertido 6 millones de pesos en la reconstrucción de 789 hornos de pan, entrega de láminas para techumbre, colchonetas, cobertores, agua y kit´s de limpieza, entre otros.

Informó que se construirán casas-prototipo en los municipios que aún no cuentan con las casas-muestra, a fin de que las familias conozcan y sepan como serán sus nuevas viviendas, cuya infraestructura y material cuentan con tecnología avanzada, además de su constitución antisísmica, térmica y de alta durabilidad.

Cué Monteagudo adelantó que en caso de ser necesario, en coordinación con los gobiernos municipales se dispondrá de albergues provisionales para aquellas familias que no tengan un techo ante la proximidad de la temporada de lluvias.

“El reto es reconstruir en tiempo récord estas dos mil 612 viviendas, pero a 51 días de haberse registrado el sismo, hemos avanzado significativamente, lo cual es un hecho sin precedente en la historia de Oaxaca. Les reiteró que este gobierno no los va a dejar solos”, manifestó.

A su vez, el nuevo delegado de la Sedesol, Sergio Barraza Apack, reiteró el respaldo del Presidente Felipe Calderón a las familias damnificadas, al destacar que en la Costa existe una organización comunitaria que ha permitido avanzar de manera rápida en la reconstrucción social y productiva de la región.

Previo a la reunión, el Gobernador, funcionarios públicos y habitantes del lugar conocieron los prototipos de las viviendas reconstruidas por daño parcial, en los hogares de las familias de Josefina Gregoria Ruiz, Bernardino Castañeda, Tomás David López y Jesús Margarito Domínguez.

En el evento participaron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Humano, de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González y Netzahualcóyotl Salvatierra López, respectivamente, así como el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero, quienes dieron a conocer las acciones programadas en las próximas fechas.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial