Con Feria de la Salud, inaugura IMSS Primera Semana Nacional de Salud Bucal en UMF 65

Inaugura IMSS en la UMF 65
Del 13 al 17 de marzo, se creará conciencia del autocuidado en los derechohabientes.

* Crear conciencia del autocuidado en la población derechohabiente: el objetivo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la inauguración correspondiente a la Primera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en todo el país del 13 al 17 de marzo, con el objetivo de crear conciencia del autocuidado en la población derechohabiente.

Durante el acto en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 65, Alfredo Jaciel Osorio Villa, supervisor delegacional de Estomatología, explicó que la Semana Nacional de Salud  Bucal se llevó a cabo por vez primera en el país en 1998 y tiene como objetivo intensificar actividades de prevención, promoción y curación, limitando el daño a estructuras de la cavidad bucal, especialmente a los órganos dentarios, así como crear conciencia de autocuidado en la población derechohabiente.

Ante Juan Pablo Matadamaz Ortiz, jefe de Prestaciones Médicas, -quien asistió en representación del delegado estatal del IMSS, Juan Ramón Díaz Pimentel-, así como de la directora de la Unidad, Mayra Ramírez López, explicó que desde el punto de vista de la Salud Pública, las enfermedades bucales, caries dental, enfermedad periodontal y edentulismo, se encuentran dentro de los 50 padecimientos más frecuentes a nivel mundial.

Según nuestro Diagnóstico de Salud en la Delegación Oaxaca, no  somos la excepción, estas dos patologías son los dos principales motivos de consulta en nuestros Servicios de Estomatología, dijo el especialista del IMSS.

De acuerdo a resultados publicados en 2013 por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, siete de cada diez niños tienen caries dental; por individuo cinco dientes en promedio están afectados por lesiones cariosas, de las cuales el 88 por ciento no han recibido tratamiento en niños y adolescentes; seis de cada diez adultos tienen enfermedad periodontal.

Al inaugurar la Primera Semana Nacional Bucal, Matadamaz Ortiz explicó que no importa la edad que se tenga para ser cien por ciento participativos en esta campaña de suma importancia para jóvenes en edad escolar y adultos mayores.

En su mensaje dirigido a jóvenes de instituciones educativas, el jefe de Prestaciones Médicas dio a conocer que la salud bucal es de suma importancia ya que el Seguro Social siempre se ha preocupado por la salud en general y organiza las Semanas Nacionales de Salud Bucal, esta es una de ellas, sin embargo, hay muchas actividades más.

Ante Nely García Cayetano, directora de la UMF 1 y Nicolás Heriberto Cruz Jiménez, director de la UMF 38, Matadamaz Ortiz resaltó que Díaz Pimentel se ha preocupado para que Oaxaca en general avance en cada uno de los programas preventivos y este es uno de ellos, un programa cien por ciento preventivo para que cuando sean personas adultas lleguen con sus dientes completos.

Al término del evento, se realizó un recorrido por la Feria de la Salud que se instaló a la entrada de la Unidad Médica Familiar con la presencia de nutriólogos y estudiantes de odontología que realizan sus prácticas en la clínica del IMSS.

El ambiente se envolvió de alegría con la presencia del Grupo Folclórico del Centro de Bienestar Social número 702 de Las Flores, a través de los Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez, porque “La Danza es el Lenguaje Oculto del Alma”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial