Firman CNDH y SNTE acuerdo a favor de la educación en derechos humanos

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un Convenio General de Colaboración, que permitirá impulsar acciones a favor de la promoción y educación de los derechos humanos.

Gracias al Acuerdo, más de millón y medio de profesores podrán participar con la CNDH en diferentes proyectos y programas relacionados con la capacitación, investigación académica, difusión y formación en la materia.

El Convenio fue signado por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH y Juan Díaz de la Torre, presidente Nacional del SNTE.

En la ceremonia, Plascencia Villanueva reconoció que aunque los derechos humanos son una conquista del pueblo mexicano, muchos de ellos aún no se han traducido en la vida cotidiana de la población.

Esta realidad demanda, dijo, el compromiso y empeño de todos los mexicanos, con una mayor suma de voluntades en todos los ámbitos sociales y políticos para obtener mejores resultados.

Plascencia Villanueva indicó que quienes se dedican a la defensa de la dignidad humana no se pueden limitar exclusivamente a la vigilancia del desempeño de la autoridad; también debemos ayudar a la generación de una sólida conciencia pública de respeto a los derechos de las personas y la educación es el único camino seguro para alcanzar este objetivo.

En su intervención, Díaz de la Torre destacó que en el SNTE existe la convicción de que la escuela pública es el espacio privilegiado para promover el respeto y la vigencia de los derechos fundamentales de todo ser humano.

En cuanto a los trabajadores de la educación, enfatizó que en el marco de la nueva normatividad que regula al sistema educativo, “queda perfectamente claro que los derechos laborales de los docentes son derechos humanos que el Estado mexicano protege y que el SNTE defenderá siempre”.

Afirmó que “con esta concepción, nuestra organización sindical velará permanentemente por el efectivo respeto del derecho humano a un empleo estable, a un salario suficiente, a condiciones de trabajo dignas, a la seguridad social, a la equidad de género, a la contratación colectiva y a la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos”.

La CNDH y el SNTE coincidieron en que el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos, constituye la base más sólida para avanzar en la vida democrática.

A la fecha, la CNDH ha instruido a cerca de 30 mil profesores, 20 mil de los cuales recibieron la preparación en cursos y conferencias a través de internet.

En este acto se entregaron constancias de participación a los docentes que forman parte de la primera generación capacitada por la CNDH, que inició el 3 de marzo de este año, con siete mil 959 maestros de 37 Secciones Sindicales del país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial