Fortalece delegación del IMSS-Oaxaca acciones preventivas contra dengue y chikungunya

Combaten dengue y chikungunya
Se refuerzan las medidas en el Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, Cañada y Valles Centrales

* Las acciones se enfocan en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada y Valles Centrales

Oaxaca, Oax., 30-sep-2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, realiza en coordinación con autoridades municipales acciones preventivas en las zonas del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan, Cañada y Valles Centrales, con el objetivo de evitar la proliferación de casos de dengue y chikungunya.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS-Oaxaca, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, se otorga una amplia información a las personas para evitar la automedicación ante cualquier síntoma del padecimiento.

A través de los regímenes Ordinario y Oportunidades, el personal del IMSS en esas regiones realiza actividades de capacitación, procedimientos de vigilancia epidemiológica, definiciones operacionales disponibles en consultorios y servicios de urgencias, así como atención médica, mediante capacitación intensiva y prevención, además de educar a la población en medidas de higiénicas.

Al personal que realiza estas funciones en los diversos niveles administrativos (insumos, medicamentos, soluciones, hemoderivados), se le ha instruido para que exista disponibilidad de pabellones -al menos 10 por hospital- y se practican operativos en todos los niveles de la institución, así como acciones de concertación con grupos de la sociedad formal y civil para sumarse a las medidas de prevención como la descacharrización domiciliaria y peri domiciliaria.

El epidemiólogo del IMSS dio a conocer que una forma de evitar la enfermedad es mantener libre de larvas y criaderos al cien por ciento de unidades médicas en un plazo de ocho días, con prioridad el Hospital General de Zona (HGZ) 3 en Tuxtepec; la Unidad Médica Familiar (UMF) 64 en Tuxtepec y la UMF 59, en Loma bonita.

En el caso del virus de chikungunya, reveló que fue descrito inicialmente en la década de los 50s y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue. La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

A la fecha, no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, al igual que para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático. Sin embargo, en Oaxaca, no se ha registrado muerte alguna a consecuencia de esta enfermedad, dijo Altuzar Figueroa.

Dio a conocer que entre otras acciones para combatir el dengue, es disminuir la reproducción de los mosquitos eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada, protegerse de las picaduras usando acondicionadores de aire, colocando tela metálica en puertas y ventanas, aplicando repelente contra insectos en la piel expuesta.

El médico del IMSS recomienda usar camisas de manga larga y pantalones largos, siempre que se encuentre en exteriores, y para un entorno más favorable a la salud, dejar que entre en la vivienda el aire fresco y la luz del sol; barrer, limpiar y sacudir diariamente toda la casa, lavar el baño con cloro, agua y jabón, así como lavar las trastes después de comer, no tener animales dentro de la casa y tapar la basura y mantenerla lejos de la cocina, además de tener patios limpios sin cacharros acumulados y evitar estancamientos de agua, por citar algunas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial