Fortalece Festival “Eduardo Mata” identidad musical de Oaxaca: SECULTA

Bajo la dirección del músico Faustino Díaz
El quinteto interpretó magistralmente obras de los compositores del siglo XV y XVI
* El encuentro musical conmemora 70 años del natalicio del maestro Eduardo Mata, y cierra con broche de oro el Festival NovO

Oaxaca, Oax.- Con un concierto de música barroca interpretada magistralmente por el quinteto de metales “Eduardo Mata” y bajo la dirección del músico Faustino Díaz, inició la décimo octava edición del Festival “Eduardo Mata”, para conmemorar 70 años del nacimiento de este gran director mexicano.

En la catedral de la Ciudad de Oaxaca, el quinteto interpretó magistralmente obras de los compositores del siglo XV y XVI de Henry Purcell, Johann Pezel, Johan Hermann Schein y Anthony Holborne, mismas que fueron aplaudidas por el público asistente.

El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Emilio de Leo Blanco, expresó su agradecimiento a los asistentes del Festival Noviembre en Oaxaca (NovO) que concluirá este 2 de diciembre, ya que durante un mes disfrutaron las actividades culturales y artísticas que finalizan con el Festival “Eduardo Mata”.

Acompañado del representante del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, Víctor Rasgado, afirmó que “de manera exitosa, NovO concentró el esfuerzo de las sociedad civil, la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y el federal, con el objetivo de brindar al público eventos de gran calidad cultural en una fiesta de las artes”.

En entrevista, el director del quinteto de metales, Faustino Díaz, consideró que esta oportunidad de participar en el homenaje a Eduardo Mata, es una forma de mostrar el cariño y admiración para quien, desde niños, fue un héroe musical.

Originario de San Lorenzo Cacaotepec, Díaz, actualmente estudia en Suiza una Maestría en Instrumentación. “Ví a Eduardo Mata dirigir en la iglesia de Santo Domingo, ahí comprobé por qué es considerado el mejor director mexicano de todos los tiempos, no ha existido nadie como él y me parece que va a pasar mucho tiempo para que alguien ocupe su lugar”, recordó.

Víctor Rasgado detalló que este Festival tiene como objetivo dar a conocer la obra de Eduardo Mata y difundir las actividades académicas que se realizan en la entidad a favor de músicos y compositores que viven en Oaxaca.

Este martes 27 de noviembre el quinteto de metales se presentó en el Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, de igual modo el binomio “Duplum Dúo” integrado por el clarinetista Federico Domínguez y el percusionista Iván Manzanilla, estaban programados para presentarse en el Teatro Juárez a las 19:30 horas.

El director mexicano, Eduardo Mata Asiasín nació en la ciudad de México el 5 de septiembre de 1942 y falleció el 4 de enero de 1995 en un accidente de aviación. Desde pequeño vivió en la entidad de Oaxaca, en la que demostró sus habilidades musicales, y dirigió reconocidas orquestas en todo México.

La programación del Festival Eduardo Mata, puede ser consultada en el portal de internet de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial