Fortalecen conectividad aérea, terrestre y comunicaciones en la zona del Istmo

Secretario de Comunicaciones y Transportes
Inauguran instalaciones del Aeropuerto Comercial de Ciudad Ixtepec.

* Inauguran instalaciones del Aeropuerto Comercial de Ciudad Ixtepec
* Ponen en operación tres puentes vehiculares afectados por los sismos septiembre pasado

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron las instalaciones del Aeropuerto Comercial de Ciudad Ixtepec, además de poner en operación tres puentes vehiculares afectados por los sismos septiembre de 2017 y la ampliación del Programa Emergente de Telefonía Rural para Oaxaca.

Ruiz Esparza explicó que el aeropuerto cuenta con una torre de control de 29 metros de altura, la cual fue restaurada con materiales antisismimos, además de otras áreas como la pista de rodaje, terminal de pasajeros, entre otras, con el fin de ofrecer instalaciones dignas y favorecer con ello la conectividad de esta importante zona comercial para el estado.

Por su parte, Murat Hinojosa destacó que este aeropuerto -el cual arrancó operaciones en abril de 2017- ha favorecido a la fecha más de 20 mil usuarios del Istmo con cerca de 420 operaciones en tan sólo nueve meses de operación, reduciendo el tiempo de traslado de mercancías y pasajeros.

En gira de trabajo por esta zona de la entidad, acompañado del director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, señaló que este aeropuerto, cuya inversión global requirió 390 millones de pesos, beneficia a las y los habitantes de 12 municipios de esta región en el tema de movilidad y traslado de mercancía, generando con ello beneficios en la economía.

Este aeropuerto requirió una inversión global de 390 millones de peso.
Este aeropuerto requirió una inversión global de 390 millones de peso.

“Este aeropuerto es un compromiso del Gobierno de Oaxaca y del presidente Enrique Peña Nieto con el desarrollo regional de Oaxaca. Este espacio ha tenido 70 por ciento de ocupación en 9 meses, eso refleja la importancia de la conectividad que requiere el Istmo”, enfatizó.

El gobernador señaló que este espacio fue pieza clave para la captación y distribución de víveres y diversos apoyos durante la contingencia de septiembre pasado a causa de los sismos registrados los días 7, 19 y 23, al tiempo de reconocer a la empresa Aeromar por su apoyo invaluable para el traslado de rescatistas e insumos alimenticios a los damnificados.

“Este aeropuerto fue el corazón de apoyo para el Istmo encabezado por las Fuerzas Armadas, además de jugar un papel preponderante para la reactivación económica de esta región”, subrayó el gobernador en presencia de autoridades municipales del Istmo.

Posteriormente, en Asunción Ixtaltepec, el gobernador de Oaxaca y el secretario de estado dieron el banderazo de inicio de operaciones del puente “Ixtaltepec” el cual colapsó en dos de sus lozas durante el sismo registrado el 23 de septiembre.

El aeropuerto cuenta con una torre de control de 29 metros de altura.
El aeropuerto cuenta con una torre de control de 29 metros de altura.

De manera paralela se pusieron en operación los puentes “Pimentel”, ubicado en el tramo Juchitán–Tehuantepec, y el puente “Malatengo II”, del tramo Palomares-Matías Romero, que también sufrieron afectaciones y cuya reparación requirió una inversión de más de 40 millones de pesos.

* Telefonía e Internet para 500 comunidades del Estado

En el marco de esta gira de trabajo, Murat Hinojosa anunció que gracias al respaldo del presidente, en este año se beneficiarán a 500 comunidades con menos de 300 habitantes con el Programa Emergente de Telefonía Rural Comunitaria, con el fin de contar con el servicio de telefonía e Internet satelital.

Sobre este esquema, Ruiz Esparza destacó que fueron instaladas 186 bases satelitales en igual número de comunidades alejadas, logrando que éstas puedan tener conectividad y con ello beneficiar a sus habitantes para comunicarse con familiares que radican en los Estados Unidos o en otras partes del país.

“Tan solo en un mes de operación se han realizado más de 30 mil llamadas. Esto habla de la importancia de la conectividad que requieren las comunidades alejadas e incomunicadas. Oaxaca ahora contará con este beneficio de 500 bases más gracias a la gestión del Gobernador”, enfatizó el funcionario federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial