Gabino Cué preside la CONAGO, ofrece respaldo absoluto a Reformas de EPN

Entrelíneas

Gabino Conago

Gabino Cué preside la CONAGO, ofrece respaldo absoluto a Reformas de EPN

Miguel Ángel Schultz

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, asumió el lunes la presidencia de la CONAGO, donde se aglutinan los 32 representantes de las entidades federativas, en las postrimerías de su mandato, lo que vendrá a ser un bálsamo para el ocaso de su poder como mandatario oaxaqueño. Prueba de ello fue el hecho que en ese mismo momento los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), realizaban una de sus más fuertes protestas registradas en los últimos meses, implementando 10  bloqueos carreteros y un paro de labores, por lo que sostuvieron una confrontación en las afueras del IEEPO con elementos de la Policía Federal que resguarda el inmueble.

El ungimiento de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se efectuó en el teatro Morelos de Toluca, capital del Estado de México, durante la Quincuagésima Reunión Ordinaria del organismo; El mandatario de Oaxaca estaba entre los principales hombres del poder del país y tal vez quienes lo mantendrán en el próximo lustro, empezando por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quien presidió el acto.

Gabino Cué estaba en medio de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, luego a su izquierda  el gobernador anfitrión Eruviel Ávila Villegas y después el mismísimo Enrique Peña Nieto. Tal vez ningún gobernador en la historia reciente de Oaxaca haya tenido la oportunidad de ser el centro de la atención de la clase gobernante del país a nueve meses de terminar su mandato.

Ante los temas nodales del país como las reformas estructurales, la devaluación del peso, el recorte al presupuesto; la discusión del Mando Único Policial; el incremento al salario mínimo; la situación de inseguridad, los miles de desaparecidos -entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa– y la baja del precio del petróleo, entre otros más.

Conago logo

Así Gabino Cué en su intervención como presidente de la Conago se pronunció por la unidad nacional para el fortalecimiento de la República, además de expresar el respaldo absoluto de los gobernadores a las grandes reformas impulsadas por el Estado Mexicano, a fin de consolidar el desarrollo social, económico y productivo que exige y merece el Pueblo de México. Expresó también la disposición plena de este organismo para sumar consensos en un marco de corresponsabilidad y diálogo con los Poderes de la Unión y las instituciones de México.

Hay que recordar que el gobernador de Oaxaca en octubre del 2014, en el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de la CONAGO efectuada en Aguascalientes, declinó ocupar el cargo de presidente de ese organismo, en sustitución del mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, por lo que fue relevado por gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

En ese momento, Oaxaca era la única entidad del país que no había visitado Peña Nieto, quien en abril de ese mismo año, 2014, había interpuesto controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de su gobierno por ser omiso ante la Ley de Educación Pública, estatus que mantiene.

En ese año el ejecutivo estatal estaba aislado frente al gobierno de la federación, por su decidido apoyo a la Sección 22 del SNTE y a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que con sus 100 mil agremiados que decía tener ponía sitio a la ciudad de México, apoyados desde Oaxaca, se decía por el propio Gabino Cué. Pero los tiempos cambian y más en política, así lo demuestra el nuevo cargo que ostenta el gobernador de Oaxaca y en el Teatro Morelos, ante Peña Nieto, reafirmó su convicción para apoyar las grandes Reformas que están moviendo a México, tanto que Oaxaca se desquiciaba por las protestas de los integrantes de la Sección 22 del SNTE, que para los círculos de poder es letra muerta.

El Entre

La CONAGO surgió luego del triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) -cuando desplazó al PRI- con Vicente Fox, quién tomo protesta el 1 de diciembre del año 2000 como presidente de la  República. Quedó formalmente constituida en 2002 como una organización para agrupar a los gobernadores de los estados, fundamentalmente del PRI, con el argumento de fortalecer el federalismo, por lo que ahora que regresó el PRI al gobierno, se habla de que es necesaria su refundación para que no siga siendo un contrapeso al poder presidencial.

Las Líneas

 

La disputa por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez está subiendo de tono por la actitud beligerante de Claudio Ruiz Solana, presidente del Consejo de Colaboración Municipal, quien provocó que se desatara la violencia en las oficinas del PRI en Santa Rosa, el viernes pasado. Está organizando grupos para según él impedir les impongan candidato o candidata. Ofrece tinacos, despensas, hasta permisos de comercios en la vía pública y regularizar licencias en los mercados, a quien no las tengan y posea un puesto, con tal que provoquen desmanes en el PRI si no es el ungido. Ruiz Solana junto con su familia demandó al Gobierno del Estado el pago de 17 millones de pesos por un predio baldío, ubicado frente a Ciudad Administrativa, en la Calle Camino del Rancho No. 805, Segunda Sección, Barrio San Miguel, Tlalixtac de Cabrera, que le rentó, el año 2009, al gobierno de Ulises Ruiz. Esperemos que no siga los mismos pasos con el inmueble que renta al municipio de Oaxaca, con el cual colabora, en las calles de Melchor Ocampo 919.

 

@MigueAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial