Gana pueblo de Oaxaca con la Reforma del Estado: poderes

Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Oaxaca, ejemplo de que la pluralidad no es obstáculo para hacer cambios con visión de Estado: Gabino
Con la Reforma Constitucional de Estado aprobada en la víspera por las seis fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura, Oaxaca es a partir de hoy ejemplo nacional de que la pluralidad no es obstáculo para realizar cambios verdaderos con una visión de Estado, señaló el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el Ejecutivo estatal señaló que más allá de las diferencias partidistas y cuando realmente existen proyectos que beneficien a la gente, los partidos políticos tienen la capacidad para ponerse de acuerdo con una actitud constructiva, “lo cual habla muy bien de los nuevos tiempos de Oaxaca”.

En conferencia en el salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se reunieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el mandatario estatal y el Presidente de la Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, así como los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, de Convergencia, Margarita García y del Partido del Trabajo, Hita Ortiz Silva.

En este marco, Cué Monteagudo añadió que con la modificación de 30 artículos a la Constitución Política del Estado, la entidad se convierte en referencia nacional en legislación política y respeto institucional entre los Tres Poderes.

La alternancia democrática se demostró con este hecho histórico que vive la entidad, pues era indispensable contar con un nuevo andamiaje jurídico y dotar de mayor autonomía y transparencia a los órganos de control del Estado, indicó.

Cué Monteagudo hizo un amplio reconocimiento a los 42 legisladores que integran el Congreso local por su compromiso con las mejores causas de Oaxaca, al señalar que más allá de las naturales diferencias políticas, asumieron una actitud congruente y propositiva en el estudio, análisis y aprobación del paquete de reformas constitucionales enviadas a esta soberanía al iniciar su administración.

El presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, manifestó por su parte que con esta Reforma se fortalece el Poder Judicial con una autonomía presupuestal, así como en su estructura orgánica y en sus facultades de control constitucional.

Estos beneficios permitirán la creación del Consejo de la Judicatura y la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, además que el nombramiento de los Magistrados del TSJE y los Tribunales Autónomos Especializados se realizará de manera más transparente.

A su vez, el Presidente de la Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, aseguró que con este hecho histórico, la entidad da un mensaje al país de que es posible la colaboración y respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde el único ganador fue el pueblo de Oaxaca.

Juan Mendoza Reyes, del PAN, indicó que esta Reforma de Estado hace de Oaxaca una entidad vanguardista, con cambios profundos y con una nueva época, con lo cual se cumple uno de los principales anhelos de la ciudadanía oaxaqueña, que apostó por el cambio de una nueva forma de hacer política.

Por el Partido Convergencia habló Margarita García, afirmó que con esta modificación se generará un nuevo modelo constitucional que afirme la instauración de un régimen de gobierno democrático y republicano, basado en el diálogo y equilibrio entre los poderes.

Hita Ortiz Silva, del Partido del Trabajo hizo un llamado a todas las oaxaqueños y oaxaqueños a hacer de lado los intereses personales y de grupo, a fin de convivir en un estado con paz, armonía y progreso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial