Garantizan diputados de Oaxaca derechos de la mujer en participación política

Garantizan diputados derechos de la mujer
Aprueban garantizar el derecho de las mujeres a ocupar el 50 por ciento de candidaturas.

* Exhortan a Registro Civil, facilitar entrega de actas de nacimiento

* Demandan presentación de los estudios técnicos de basurero en Tanivet

* Para proteger fauna marina exhortan a la no utilización de popotes

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El pleno de la 63 Legislatura del Estado aprobó el dictamen por el que se aprueba garantizar el derecho de las mujeres a ocupar el 50 por ciento de las candidaturas y de los cargos públicos en todos los órdenes de gobierno local.

La diputada presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, explicó que en el cuerpo del dictamen se concentran las iniciativas de las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.

Enfatizó que el dictamen no violenta ni trasgrede los Usos y Costumbres de los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos, por el contrario, refrenda un principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres garantizado en la Constitución.

“Lo anterior, ya que ningún uso y costumbre puede estar por encima de los derechos humanos ni de las garantías que otorga nuestra Carta Magna”, agregó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, indicó que el dictamen aprobado recaba también la iniciativa presentada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la que cita que en el proceso electoral pasado se incrementó la participación política de las mujeres como parte de la reforma Constitucional en materia electoral de 2014.

El dictamen no violenta ni trasgrede los Usos y Costumbres de los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos.
El dictamen no violenta ni trasgrede los Usos y Costumbres de los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos.

“Es de suma importancia fomentar y generar condiciones para abatir las brechas de desigualdad y discriminación de las mujeres, dotándolas de un marco jurídico que les permita la protección de sus derechos político-electorales”, apuntó.

Con la aprobación de dicho dictamen, se reformó el párrafo séptimo del artículo 16; fracción segunda del apartado A, el primer párrafo y las fracciones tercera y sexta del apartado B, del artículo 25, la fracción primera del artículo 33, la fracción quinta del artículo 101 y la fracción primera del artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

* Piden facilitar entrega de actas de nacimiento

A propuesta de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García, legisladores exhortaron a la directora del Registro Civil en el Estado, para que a la brevedad posible realice una campaña de actualización y, en su caso de adquisición de kioskos virtuales, así como implementar pagos en línea para la obtención de copias de actas de nacimiento certificadas.

* Demandan estudios técnicos de basurero en Tanivet

Legisladores aprobaron exhortar a los titulares de las secretarías de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), para que informen el resultado de los Estudios Técnicos que sirvieron de base para determinar que el sitio ubicado en la Agencia Municipal de Tanivet, Tlacolula, cumple con los requisitos ambientales para ser considerado adecuado de disposición de residuos sólidos.

En esta misma Sesión, el Pleno Cameral aprobó también exhortar a la SEMAEDESO para que en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lleven a cabo campañas de concientización a los diferentes establecimientos  restauranteros a efecto de evitar la utilización de popotes debido al grave daño que estos plásticos causan al medio ambiente.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial