Garantizó Defensoría retorno de vecinos desplazados a la colonia “20 de Noviembre” en Nochixtlán, Oaxaca

Regresan a la colonia "20 de Noviembre"
Fueron albergados en la población de San Andrés Sinaxtla desde el 19 de junio.

* 27 niños albergados en Sinaxtla, de nuevo en sus hogares

* Gestionó organismo planta de electricidad y tinacos para asentamiento sin servicios

* Piden vecinos quedar bajo observación de instituciones de Derechos Humanos

Oaxaca, Oax., 27-jun-2016.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, acompañó este 24 de junio a 27 niñas y niños resguardados en la población de San Andrés Sinaxtla para que retornaran a sus hogares en la colonia “20 de Noviembre” de Asunción Nochixtlán, luego de que tuvieron que abandonar el lugar el pasado 19 de junio cuando un contingente policíaco arrojó gases lacrimógenos y disparó contra las viviendas de los colonos.

En el auditorio de esa colonia (ubicada sobre la carretera a Etlatongo, a unos dos kilómetros de distancia de Asunción Nochixtlán), señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está muy preocupada por lo que sucedió en Oaxaca y, especialmente, por lo ocurrido a las niñas y los niños de la colonia, por lo cual se formuló un acuerdo para darle seguimiento a este caso.

En la acción, los representantes de la Defensoría, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia testimoniaron las observaciones de los representantes y habitantes de la colonia “20 de Noviembre” con respecto al suceso que los obligó a enviar a sus niñas y niños a otra población durante los enfrentamientos pasados.

Asimismo, los habitantes de la colonia, a través de su representante Luis García, demandaron resolver la falta de servicios públicos en este asentamiento, que carece de agua potable, electricidad, pavimentación y drenaje, aunque gracias al esfuerzo de los colonos cuenta con dos salones en los que un solo profesor da clases de preescolar y primaria.

En respuesta, Peimbert Calvo gestionó el envío inmediato de una planta de electricidad que funciona a base de gasolina, la correspondiente dotación de combustible para este equipo, y dos tinacos para recolectar agua que permitan comenzar a paliar las carencias de esta colonia, construida por personas que provienen de diversas zonas del estado.

Los vecinos de la colonia “20 de Noviembre” recibieron los equipos y accesorios que les permitirán contar con electricidad y agua en su asentamiento, pero señalaron que aún requieren que el municipio de Asunción Nochixtlán les resuelva otras necesidades, y pidieron quedar bajo observación de los organismo de derechos humanos a fin de que no se repita una agresión como la que sufrieron el 19 de junio.

Los 27 menores de edad que salieron de emergencia fueron albergados en el auditorio municipal de San Andrés Sinaxtla.
Los 27 menores de edad que salieron de emergencia fueron albergados en el auditorio municipal de San Andrés Sinaxtla.

Ante pobladores de este asentamiento, el defensor se comprometió a apoyarlos para mejorar sus condiciones de vida, especialmente trabajar para que niñas y niños puedan tener una escuela digna, pues las aulas en las que estudian actualmente son de lámina y madera, que no los protegen lo suficiente de la lluvia o el frio, además de que carecen de un cuarto de baño digno.

Los 27 menores de edad que salieron de emergencia de la colonia estuvieron albergados en el auditorio municipal de San Andrés Sinaxtla desde el 19 de junio último, bajo la supervisión del agente municipal Rodrigo Velasco Laureano y la encargada del DIF local Mónica García Castellanos, quienes les proporcionaron alimentos y otras atenciones mientras los tuvieron a su cargo.

El defensor reconoció al presidente municipal y al Cabildo de Sinaxtla su colaboración en garantizar la seguridad de las niñas y niños de la colonia “20 de Noviembre” de Asunción Nochixtlán. Asimismo, agradeció el esfuerzo de la CNDH y al defensor civil de derechos humanos Maurilio Santiago Reyes por generar las condiciones de restablecimiento de los derechos humanos en esa comunidad.

“Estoy seguro de que esta acción humanitaria quedará escrita en la historia de este pueblo, y seguramente en la historia de los corazones de cada una de las niñas y los niños que recibieron un abrazo y una protección por parte de la comunidad de Sinaxtla”, puntualizó el ombudsman.

Por su parte, el defensor de derechos humanos, Maurilio Santiago Reyes, dijo que los derechos humanos de las comunidades indígenas no son una dádiva, sino una obligación para las autoridades, y resaltó que los derechos humanos no se imploran, sino se exigen.

Luego de agradecer el apoyo  y la protección que las autoridades y pobladores de San Andrés Sinaxtla brindaron a las niñas, niños, adolescentes, ancianos y una mujer embarazada, el presidente de la colonia “20 de Noviembre”, Luis García, expresó que a pesar de su pobreza ellos están dispuestos a corresponder a esa buena acción con su trabajo para mejorar la comunidad que los recibió y protegió.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial