Gobierno abierto, fortalece al sistema democrático mexicano: Rodríguez Mondragón

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
La Justicia Abierta busca tribunales transparentes, accesibles y visibles.

* La Justicia Abierta busca afianzar tribunales transparentes para incrementar la confianza pública en las instituciones: Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
* El Poder Judicial espacio donde mayor impacto tendrá aplicar los pilares del Gobierno Abierto

Culiacán, Sinaloa.- La Justicia Abierta busca tribunales transparentes, accesibles y visibles, para incrementar la confianza pública en el quehacer institucional e impactar en una mayor credibilidad en el sistema legal en México, señaló Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su participación, explicó que las nuevas tecnologías permiten avanzar hacia una democracia digital donde las comunidades interactúan en torno a los problemas públicos y toma de decisiones en un modelo de Gobierno Abierto.

Un Gobierno y una Justicia Abierta, en opinión del magistrado, permitiría contrarrestar el desencanto con la democracia que, en el caso de México, según el “LatinoBarómetro” 2017, su apoyo ha decaído en un diez por ciento entre 2016 y 2017.

Comentó que a pesar de que al menos en los últimos 30 años, México ha avanzado en un modelo de Estado de Derecho para ofrecer mejores bienes y servicios en un marco de transparencia y rendición de cuentas, existe desencantamiento ciudadano.

“Hay una gran paradoja en términos de por qué tenemos un avance institucional, una alternancia y un afianzamiento de los procesos democráticos electorales y de leyes de transparencia, pero al mismo tiempo no tenemos el efecto esperado en mayor apoyo a la democracia y mayor confianza pública”, precisó.

Destacó que contar con las mejores leyes de transparencia e información pública es insuficiente por lo cual se requiere avanzar hacia procesos de participación, colaboración e interacción entre las instituciones públicas y la sociedad.

Rodríguez Mondragón indicó que la ciudadanía está consciente de que la democracia es la mejor forma de gobierno, sin embargo, habrá que cuestionarse si los resultados del trabajo institucional son los esperados por la sociedad y que ello se refleje en un mayor apoyo.

Añadió que el desarrollo democrático y de las nuevas tecnologías, generaron grandes cambios en México, pero también una sociedad del aprendizaje, que obliga a replantear el trabajo de las instituciones públicas y sus maneras de comunicarse con una ciudadanía que avanza cada vez más hacia una democracia digital.

La Justicia Abierta, se ubica para fomentar la participación en un nuevo modelo de gobernanza, dinámico y con acciones proactivas en transparencia para que, resguardando la independencia de los jueces, los usuarios de la justicia cuenten con elementos suficientes para tomar decisiones, ya que esta tiene como objetivo la construcción de una cultura de la legalidad, donde la ciudadanía sea escuchada por sus autoridades y sus resoluciones sean entendibles, comprendidas y aceptadas, como una manera de fortalecer la democracia y la credibilidad en las instituciones públicas, apuntó.

Si bien se requieren recursos para adquirir infraestructura tecnológica, también es necesaria la imaginación.
Si bien se requieren recursos para adquirir infraestructura tecnológica, también es necesaria la imaginación.

* El Poder Judicial espacio donde mayor impacto tendrá aplicar los pilares del Gobierno Abierto

A su vez, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó que la Carta Iberoamericana de Derechos Humanos establece que es el Poder judicial uno de los espacios donde mayor impacto puede tener la Justicia Abierta, contrario a la cultura de que los jueces hablan por sus sentencias o de la “reserva bajo el argumento de la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

En ese sentido indicó que, si bien se requieren recursos para adquirir infraestructura tecnológica, también es necesaria la imaginación para avanzar en algunos temas de la Justicia Abierta, como en el caso del TEPJF que través de Internet transmite en vivo las sesiones públicas del Pleno y de los comités administrativos, como el de Adquisiciones, así como la agenda de las y los magistrados, empleando incluso herramientas como Periscope.

Destacó que también se puede informar de las actividades de la Contraloría institucional para que el público sepa qué procedimiento de responsabilidad lleve a cabo y hacer micrositios en general, que permitan a la gente entender cómo se está administrando el dinero público.

Hace 18 años, recordó, el TEPJF sentó un precedente para transmitir en vivo las sesiones de la Sala Superior por Internet, lo cual dio pie a la creación del Canal Judicial para que transmitiera las sesiones de Suprema Corte de Justicia de la Nación; además, desde hace 20 años, el TEPJF coloca sus sentencias en Internet para su consulta pública.

Rodríguez Mondragón y De la Mata Pizaña ofrecieron la conferencia magistral “Justicia Abierta”.
Rodríguez Mondragón y De la Mata Pizaña ofrecieron la conferencia magistral “Justicia Abierta”.

Entre algunos logros del TEPJF, señaló la decisión para realizar notificaciones electrónicas de las jurisprudencias a los tribunales e institutos locales, con un ahorro sustantivo de papel y gastos de envíos.

De la Mata Pizaña defendió el derecho de los justiciables para acceder a la justicia a través de una fórmula sencilla y de fácil comunicación entre las partes evitando un lenguaje que les permita comprender el sentido de una sentencia. “Rompamos ese paradigma, es decir, tratemos de hablar con claridad, párrafos cortos, una idea, un párrafo, títulos, subtítulos”, además de sugerir el uso de herramientas como las infografías, infografías móviles y podcasts, para que la gente entienda las resoluciones del TEPJF.

“Lo que necesitamos es imaginación, hagamos cosas nuevas, seamos jueces del siglo XXI. En la época de la revolución digital tiene que cambiar la perspectiva de los jueces electorales, pero también la perspectiva de la justicia electoral”, precisó el magistrado de la Sala Superior.

Rodríguez Mondragón y De la Mata Pizaña ofrecieron la conferencia magistral “Justicia Abierta” en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, ante la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Emma Karina Millán Bueno, y el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Guillermo Torres Chinchillas, así como de funcionarios, académicos y estudiantes de derecho electoral.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial