Gobierno libio llama a potencias a no provocar una guerra civil en su país

El Gobierno libio llamó este lunes a Estado Unidos y a Europa a no provocar una guerra civil en el país norteafricano y pidió a los líderes occidentales promover la paz y no causar una mayor destrucción en la nación Libia que lleva nueve días siendo bombardeada por la OTAN.

“Quisiéramos invitar al presidente de EU, Barak Obama y a todos los líderes occidentales en la Unión Europea (UE) y fuera de ella a que promuevan la paz y que no promuevan la guerra y no lleven a los libios a la guerra civil y ni a causar más destrucción en el país”, manifestó el vicecanciller libio, Kalid Kaem.

Señaló que no es aceptable poner un sistema político externo por gobiernos extranjeros en el país norteafricano.

“La solución es que todas las parte se involucren en este país y que se conviertan en promotores de la paz”, sostuvo el diplomático.

Asimismo, indicó que el discurso del 17 de marzo del líder libio, Muammar Gaddafi, en el que calificó a Benghazi como un pueblo querido y bello, fue desvirtuado en su traducción desde el árabe por los medios occidentales.

“Cómo es posible que el líder libio sea acusado de amenazar al pueblo de Benghazi, si él lo llamó querido y amado”, consideró Kaem.

Aseguró que si se traduce el discurso de manera correcta se explicaría la verdad y que algunos oficiales en el oeste libio han llegado a conclusiones que no son correctas.

Invitó a comparar el texto original en árabe con la traducción que hicieron los medios de comunicación.

“En el discurso podrán ver que se trata de paz y amor y ver el llamado a la unidad que hizo nuestro líder”, precisó el vicecanciller.

Tropas de Gadafi detienen avance rebelde hacia Sirte

Las tropas leales de Gaddafi detuvieron este lunes el avance de los rebeldes a algunas decenas de kilómetros al este de Sirte (360 kilómetros de Trípoli), la ciudad natal del líder libio.

Este domingo, la ciudad fue nuevamente sobrevolada por aviones de las fuerzas imperialistas y estremecida por una serie de explosiones sin que las baterías antiaéreas entraran en acción.

Un partidario de Gaddafi confirmó a periodistas invitados por las autoridades a ir a Sirte que ningún rebelde se acercaba a la ciudad. Y un militar indicó que “partía al frente de Ben Jawad”, a 140 kilómetros de Sirte.

El domingo, los rebeldes habían tomado la localidad de Ben Jawad, después de haber recuperado el control del centro petrolero de Ras Lanuf durante su avance con apoyo de la aviación de las potencias occidentales.

Pero el lunes sólo avanzaron unas decenas de kilómetros, bloqueados toda la mañana a la salida de Ben Jawad por las fuerzas gubernamentales, antes de desplazarse por carretera y ser tomados como blanco en un pueblo a unos 60 km al este de Sirte.

Los bombardeos contra Libia seguirán estando bajo control de la fuerzas imperialista durante 48 horas, tras lo cual la OTAN asumirá la dirección efectiva de las operaciones, informó la Alianza, cuyos aviones efectuaron su primera misión en Libia el domingo.

Hasta ahora, la OTAN se limitaba a hacer respetar la zona de prohibición aérea sobre Libia.

La OTAN ya tomó a cargo asimismo el embargo naval para evitar el tráfico de armas.

Agencias y teleSUR

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial