Hábitos adecuados de higiene evitarán contagio de piojos en este regreso a clases: IMSS

Hábitos adecuados de higiene
En el regreso a clases es muy probable que los niños se contagien de pediculosis (infestación por piojos).

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En este regreso a clases es muy probable que los niños se contagien de pediculosis (infestación por piojos), padecimiento que se produce principalmente en menores y adultos jóvenes causándoles escozor, inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, indicó José Luis Torralba, encargado de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública del IMSS.

Luego de señalar que la pediculosis se presenta cuando se descuida la higiene personal, ya que se crea el ambiente propicio para la reproducción de estos animalitos, agregó que existen diversas formas de contagiarse de piojos, sin embargo, la más frecuente es por contacto cercano de persona a persona o compartir objetos como gorra, peine, cepillo y en el caso de las niñas, moños o listones.

Una hembra puede depositar hasta 10 huevecillos diarios, de los cuales saldrán liendres -piojos en estado larvario- que son las más fáciles de ver por su color blanco y forma ovalada y que en 15 días se habrán convertido en formas adultas sexualmente fértiles, llegando a poner más de 150 huevecillos en un mes.

Para prevenir la aparición de estos agentes, Torralba recomendó en primer lugar, hábitos adecuados de higiene personal que incluyen buen aseo corporal, y de ser posible, cambios de ropa diariamente; aplicar medidas como la limpieza cotidiana del cabello y no utilizar artículos ajenos para su cuidado como peines o cepillos, ya que la mala higiene, siempre está detrás de una infestación de piojos.

También, realizar una revisión periódica del cuero cabelludo, ya que es el sitio donde comúnmente ocurre la pediculosis.

Los piojos pueden sobrevivir hasta un día fuera del humano y seguir reproduciéndose, por ello, cuando se detecta a una persona con este padecimiento, hay que indagar el estado de salud de su núcleo familiar y de la comunidad a la que pertenece, para tratar de abarcar el problema integralmente e impedir tanto epidemias como re infestaciones, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial