Hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud: IMSS

Senador de Morena
Solicitarán al Tribunal Agrario informe sobre juicios agrarios que determinen condena a la Sedatu
19 septiembre, 2018
Presidente de la Coparmex CDMX
Convoca Coparmex al Primer Congreso de la CDMX a trabajar con transparencia, eficiencia y en beneficio de la capital
19 septiembre, 2018

Hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud: IMSS

Pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas.

Pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo que se vuelve común con la edad, sin embargo, cuando aparecen sin razón aparente, también pueden ser señal de un problema médico subyacente, señaló Ángel Porras Ramírez, oncólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

Refirió que un moretón se produce cuando uno de los pequeños vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel sufre un desgarre o rotura; la sangre de estas venas, cuando se filtra por debajo de los tejidos, dan un color oscuro, negro o azulado.

Un simple hematoma no es para preocuparse, pero sí, cuando sin explicación, aparecen con relativa frecuencia, o son singularmente grandes o dolorosos, ya que pueden ser signos de algún problema de salud, como una infección, irregularidades en el hígado, deficiencia de vitaminas o diabetes mellitus, explicó.

Agregó que el uso de fármacos como antidepresivos, analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos que contienen hierro y los antiasmáticos, también disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre, y por ello, suelen salir los hematomas que a consecuencia del daño capilar podrían durar más tiempo de lo normal.

Ante este panorama, el especialista del IMSS indicó que si aparecen moretones o hematomas sin razón alguna, lo mejor es acudir con el médico para descartar algún problema de salud, sobre todo, si hay dolor, inflamación o existe enrojecimiento, secreción o fiebre.

Durante el proceso, Porras Ramírez pidió interrumpir temporalmente todo fármaco que ocasione la aparición de hematomas, pues de lo contrario corre el riesgo de sufrir una hemorragia interna.

De igual forma, añadió que se debe evitar permanecer sentada o sentado o de pie por mucho tiempo, las fuentes de calor (baño caliente, sauna, exposición solar) y procurar practicar actividad física por lo menos 30 minutos al día, hidratarse bien y dormir con los pies elevados.