Implementan operativo de vigilancia sanitaria “Guelaguetza 2018”

Implementan operativo
Verificarán establecimientos expendedores de alimentos y bebidas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, implementó el “Operativo Guelaguetza 2018” para redoblar acciones de verificación en establecimientos expendedores de alimentos y bebidas, que se desarrollará hasta el 2 de agosto, en el marco de la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños.

Donato Casas Escamilla, encargado del Despacho de los SSO, precisó que a través de esta estrategia se busca prevenir riesgos y daños a la salud de las y los oaxaqueños, así como de turistas nacionales y extranjeros que visitarán la entidad en el marco de la fiesta folclórica de la Guelaguetza o Lunes del Cerro.

Añadió que participan 50 elementos -directivos, mandos medios, administrativos y verificadores sanitarios especializados-, quienes con base en la normatividad vigente constatarán que los productos que se expendan se encuentren limpios y sin contaminantes.

También, realizarán recorridos de vigilancia sanitaria en inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, la Feria del Mezcal, el templo católico del Carmen Alto, la Plaza de la Danza, la Feria del Tejate y del Tamal, así como en el Festival de los Moles, entre otros.

El funcionario destacó que a partir de este 11 de julio y en coordinación con el área operativa de vectores de la Secretaría de Salud y la Dirección de Mercados del Municipio de Oaxaca de Juárez, se realizan acciones de fomento sanitario.

Participan 50 elementos -directivos, mandos medios, administrativos y verificadores sanitarios especializados-.
Participan 50 elementos -directivos, mandos medios, administrativos y verificadores sanitarios especializados-.

Estas labores iniciaron con los locatarios de los mercados públicos “Cuarto Centenario” y “Sánchez Pascuas” y en los próximos días se atenderá la Central de Abastos y el “20 de Noviembre”. Los 32 verificadores sanitarios especializados que participan, también orientan sobre las acciones a seguir antes, durante y posterior a la fumigación.

Asimismo, se imparten pláticas a los manejadores de alimentos sobre las medidas higiénicas en la preparación y expendio de los mismos, además de instruirles sobre la indumentaria que deben portar, como es el mandil blanco, cubrepelo y cubreboca. Tampoco deben llevar anillos o aretes, tener las uñas recortadas y no estar enfermos.

Reiteró que el personal verificador, revisará el estado organoléptico -que se percibe con los sentidos- entre ellos el color, olor y consistencia de los productos comestibles y en caso de encontrar alguna irregularidad se asegurará la mercancía. Además de levantar el acta donde se especificará el nombre del propietario, lugar, hora y fecha de destrucción del producto.

Las quejas de algún establecimiento se reciben en la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en la calle de Colón número 628, Centro, o bien puede llamar a los teléfonos 5163822 y 5144748 en horario de oficina de lunes a viernes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial