Implementará CMIC programa de reconstrucción en beneficio de habitantes del Istmo

Implementará CMIC en el Istmo
La CMIC tratará de preservar la identidad en sus espacios y estructuras.

Alberto Orozco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de sus distintas empresas constructoras, implementarán un programa de reconstrucción que beneficien en imagen a los pobladores de la región del Istmo, luego de los sismos de septiembre pasado, informó su presidente Giovanny Ortega.

La CMIC, agrego, tratará de preservar la identidad en sus espacios y estructuras, de tal manera que sus proyectos de reconstrucción serán encaminados a conservar la imagen de la zona porque las personas difícilmente aceptarían una modernización en sus viviendas, sin embargo, la utilidad del adobe es una opción para continuar con la imagen vernácula.

“Generalmente el adobe tiene mucha durabilidad siempre y cuando tenga un mantenimiento adecuado, porque si no tienen mantenimiento cualquier material se acaba muy pronto. Sí es posible, pero bajo una supervisión técnica para la construcción y la solución de espacios con adobe”, añadió.

La CMIC está conformada por unas 420 empresas constructoras, con distintas especialidades. El 50 por ciento del personal de la cámara tiene como vocación principal las vías de comunicación, mientras que el otro 50 por ciento se divide en agua y saneamiento, edificación de hospitales, escuelas y en menor porcentaje obras particulares.

Luego de señalar que el número de viviendas afectadas es de 40 mil a 50 mil aproximadamente, agregó que se tiene planeado visitar en esta semana la región del Istmo para entregar cerca de 120 techumbres compuestas principalmente de perfiles tubulares y lonas para dar un techo a las familias que siguen durmiendo a la intemperie.

“El problema fue el mantenimiento porque no se impermeabiliza con la periodicidad que se debe tener y esto ocasiona que la humedad por capilaridad baje hacia las losas, entonces el acero de refuerzo en un corto plazo se corroe y a cualquier movimiento se viene abajo porque al ser puro concreto no tiene el mismo soporte que debería de tener”, mencionó Ortega.

La propuesta de la CMIC para apoyar a la sociedad es construir distintos prototipos de vivienda adecuados a la zona, tratando de conservar su imagen característica y emplear materiales de ese sector. No obstante, apenas se trabaja en conjunto para realizar un programa establecido de reconstrucción con distintos actores y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial