Impulsa la CNDH cultura del envejecimiento para evitar la marginación de adultos

Escritor español
Hay vida después de la muerte, afirma JJ Benítez en la FUL 2014
30 agosto, 2014
Lluvias intensas en el sur-sureste
Prevén que se intensificarán las lluvias en Oaxaca, Guerrero y Chiapas en las próximas horas
31 agosto, 2014

Impulsa la CNDH cultura del envejecimiento para evitar la marginación de adultos

Impulsan cultura del envejecimiento

Considera que es necesario tomar medidas preventivas en todos los ámbitos

Impulsan cultura del envejecimiento

Considera que es necesario tomar medidas preventivas en todos los ámbitos

* Se pretende erradicar la marginación laboral, familiar, política, económica y social que enfrentan las personas adultas mayores

México, DF.- Para erradicar todo tipo de maltrato, carencias y discriminación que padecen las personas adultas mayores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, convocó a la suma de esfuerzos para intensificar las acciones de promoción al respeto, inclusión y valorización de sus derechos humanos.

La CNDH reitera que la protección de los derechos de ese sector de la población debe ser una prioridad de autoridades y sociedad; por ello impulsa la cultura del envejecimiento con el fin de superar los desafíos de marginación laboral, familiar, política, económica y social a los que se enfrenta.

Considera que es necesario tomar medidas preventivas en todos los ámbitos para asegurar a los adultos mayores un mejor futuro; México debe aprovechar las capacidades de trabajo, conocimientos y experiencia que tienen millones de mujeres y hombres que integran esta población.

Con el propósito de crear conciencia de la importancia de conocer sus derechos humanos y que puedan exigir su cumplimiento, este Organismo imparte en todo el país cursos de capacitación, talleres y pláticas informativas.

Tanto la población en general como los servidores públicos municipales, estatales y federales, reciben esa instrucción con el propósito de que conozcan su obligación de atender eficientemente las necesidades de estas personas y brindarles un trato digno y respetuoso.

La institución busca que se garantice un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente a más de 13 millones de personas mayores de 60 años de edad que hay en el país.

La CNDH propone a la sociedad pugnar por hacer visible la importancia de este grupo social y evitar el maltrato que algunos de ellos sufren y permanecen inermes ante actos de violencia física, económica y emocional, por parte de su familia, patrones o gente encargada de cuidarles.

Este organismo atiende e investiga quejas por presuntas violaciones de sus derechos fundamentales; la mayoría tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.

Para la CNDH es indispensable eliminar de los hogares y del espacio público cualquier forma de discriminación o maltrato que las colocan en situación de vulnerabilidad; no hay que escatimar esfuerzos para brindarles atención médica de calidad, oportunidades de capacitación, empleo, pensiones dignas y bienestar, como una forma de compensar sus contribuciones al desarrollo de la nación.

A través de sus Programa Personas Adultas Mayores y Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso, la CNDH otorga asesoría y orientación gratuitas en temas de derechos humanos, de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, en sus instalaciones y en los teléfonos 5631 0040 y Lada sin costo 01800 715 2000, extensiones 2327, 2305, 2333 y 2105.