Impulsan campaña “Tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal”

Busca alertar a los migrantes de los riesgos
Advierten riesgos que hay al contratar a un traficante para cruzar de manera irregular por aire, mar o tierra.

* Senadoras a favor de impulsar políticas que protejan a los migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos

* Se busca alertar a los migrantes de los riesgos que hay al contratar a un traficante para cruzar de manera irregular por aire, mar o tierra

Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) presentó, ante las comisiones contra la Trata de Personas, Derechos Humanos y Asuntos Migratorios del Senado de la República, la campaña “Tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal”, a fin de advertir a los migrantes de los riesgos a los que se enfrentan para llegar a Estados Unidos.

El oficial de gestión de programas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Felipe de la Torre, explicó que la cruzada busca alertar a los migrantes de los riesgos que hay al contratar a un traficante para cruzar de manera irregular por aire, mar o tierra.

Asimismo, dijo, se pretende sensibilizar a las autoridades para que puedan distinguir entre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, y estén profesionalizados para investigar de mejor forma el delito de tráfico, y que los medios de información difundan de manera clara y contundente los peligros de la migración de forma ilegal.

La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, dijo que México debe estar preparado ante las nuevas relaciones que se establezcan con Estados Unidos, principalmente en lo que refiere a la Iniciativa Mérida y el combate al crimen organizado trasnacional.

Denunció que se han registrado raptos en las estaciones migratorias por parte de los grupos del crimen organizado, son entregados a los jefes de plaza, y obligados a trabajar en todo tipo de actos ilícitos.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo Gurza, senadora integrante de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que se debe ponerse especial énfasis en el cuidado de los menores acompañados y no acompañados, porque ellos están expuestos a la trata por parte de organizaciones criminales.

El Estado está siendo omiso en su trato con los migrantes porque hay personas y organizaciones que los atienden, por lo que la legisladora hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que brinde apoyo a los albergues en los que se encuentran los centroamericanos.

A su vez, Layda Sansores San Román, senadora presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que en los flujos migratorios, las mujeres son las más vulnerables y las que se encuentran en mayor riesgo, pues al no poder pagar a los llamados “polleros”, son secuestradas para pedir un rescate a sus familias.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Sylvia Martínez Elizondo, informó que la próxima semana será presentado un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso difunda esta campaña, que busca advertir de los riesgos que se enfrentan en el paso hacia Estados Unidos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial