Impulsarán CNDH y tribunales superiores de justicia observancia, defensa y respeto de derechos humanos

Firman convenio de colaboración
Promoverán estudio, enseñanza, observancia, defensa, respeto y divulgación de derechos humanos

* Los presidentes de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y del Conatrib, Édgar Elías Azar, firman un convenio que permitirá desarrollar acciones de sensibilización para personal de los juzgados

México, DF., 27-nov-2015.- Las comisiones nacionales de los Derechos Humanos (CNDH) y de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) firmaron hoy un convenio general de colaboración para desarrollar e impulsar acciones conjuntas tendentes a promover el estudio, la enseñanza, observancia, defensa, respeto y divulgación de los derechos humanos entre los servidores públicos de los tribunales agrupados en este organismo.

En este acto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien suscribió el convenio con el presidente del Conatrib, Édgar Elías Azar, expresó que los mexicanos no nos conformamos con una democracia a medio construir, en la que el poder ciudadano sólo se haga valer periódicamente a través del sufragio.

“Estamos decididos –dijo- a avanzar en una democracia, en donde el poder ciudadano y la dignidad humana sean reconocidos todos los días a través de los actos administrativos y decisiones que las autoridades toman diariamente, incluyendo a quienes prestan sus servicios en el ámbito del Poder Judicial”.

Puntualizó que la construcción de la democracia constitucional en nuestro país no es tarea acabada, sino se trata de un esfuerzo en curso para consolidar los cambios impulsados desde la década de los 90, con el fin de obtener más libertades y mayor participación social en los asuntos de la nación.

“Una vez conquistada la libertad del voto –explicó-, la democracia exige normalidad en la relación entre gobernados y los poderes del Estado, esto es, una relación en que el reconocimiento al deber se obediencia del gobernado encuentre su correlato en el compromiso cumplido, constatable y de forma permanente del gobierno, de respeta y garantizar la dignidad de las personas”.

González Pérez destacó que las instituciones que forman parte del sistema de justicia del país y la que tiene la función de protección no jurisdiccional de los derechos humanos deben mantener una interlocución con visión humanista de la justicia, como la que instruye el artículo primero constitucional, al disponer la observancia general de toda autoridad respecto del llamado principio pro persona.

Ante presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, manifestó que uno de los aspectos fundamentales del cambio democrático en México consiste en la consolidación de un sistema de justicia que sea contemporáneo a las necesidades de la sociedad, que exige trascender ritualismo, pretextos y dilaciones, cuando se trata de garantizar los derechos humanos y el bienestar de la gente.

“La sociedad –añadió- reclama un sistema de justicia que sea capaz de garantizar la normalidad de la vida cotidiana de las personas, entendida como el disfrute pleno y el ejercicio sin obstáculos de los derechos humanos que reconocen tanto la Constitución como los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano”.

Precisó que, en este sentido, los jueces y los servidores públicos bajo su responsabilidad honran sus misión fundamental al respetar, defender y proteger eficazmente los derechos humanos.

Mediante el convenio suscrito de elaborarán y ejecutarán programas de capacitación, campañas informativas y de enseñanza, orientadas a sensibilizar al personal de los juzgados y tribunales sobre el conjunto de obligaciones que deben atender frente a las personas, como resultado de los trascendentes cambios hechos en el contexto de la Reforma de Derechos Humanos de 2011, explicó.

González Pérez apuntó que el convenio permitirá a los servidores públicos de los tribunales y a la CNDH intercambiar ideas sobre la mejor forma de coordinar sus esfuerzos para atender eficazmente los derechos humanos.

Por su parte, Elías Azar indicó que con este convenio se buscará promover la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los Derechos Humanos, en cada uno de los Tribunales que integran la Conatrib, en términos de la normatividad que ampara el orden jurídico mexicano.

Aseguró que la CNDH y la Conatrib realizarán campañas de información para la sensibilización sobre la importancia de los Derechos Humanos, así como el desarrollo e implementación de programas y la formación permanente para servidores públicos, estudiantes y sociedad en general.

Elías Azar estableció que con la firma de dicho instrumento se coadyuvará en programas, acciones y políticas públicas que fomenten la cultura de los Derechos Humanos dentro de los Tribunales y de la sociedad y en el incremento de formación en la materia bajo la coordinación de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH.

La CNDH y la Conatrib realizarán campañas de información para sensibilizar en este tema
La CNDH y la Conatrib realizarán campañas de información para sensibilizar en este tema

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial