Inaugura Ruiz Massieu en Milwaukee el consulado número 50 de México en Estados Unidos

Secretaria de Relaciones Exteriores
Inauguran Consulado de México en Milwaukee, el número 50.

Ciudad de México., 30-ago-2016.- A fin de brindar atención a alrededor de 270 mil connacionales que radican en los estados de Wisconsin y Michigan, y que anteriormente requerían viajar a Chicago para obtener servicios, la canciller Claudia Ruiz Massieu inauguró hoy el consulado de México en Milwaukee, el número 50 de México en Estados Unidos.

Ante al gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el alcalde de Milwaukee, Tom Barrett; legisladores federales y locales; líderes comunitarios y miembros de la comunidad mexicana, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que con la apertura del nuevo consulado México consolida la red consular más extensa y robusta que tiene cualquier país dentro de otro.

Tras señalar que el consulado en Milwaukee dará servicios a mexicanos residentes en 53 condados de Wisconsin y 12 de Michigan, reiteró el compromiso de México con las comunidades mexicanas en EU, y expresó la voluntad de continuar trabajando en iniciativas que fomenten el empoderamiento de los connacionales en ese país.

Ruiz Massieu recordó que tan solo en lo que va de esta administración la red consular de México ha atendido 600 mil casos de protección; sin embargo, aclaró que la visión del gobierno busca no sólo proteger sino empoderar a los mexicanos en el exterior.

“La nueva diplomacia que promovemos, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, busca verdaderamente empoderar a nuestra gente; dotarles de las herramientas para que sean los agentes de su propia transformación y bienestar; que sean ciudadanos que participan en el desarrollo de su nuevo hogar sin perder los lazos familiares, económicos y culturales con México”, expuso.

Resaltan contribución de mexicanos

Como parte de su visita, la canciller se reunió con un grupo de destacados empresarios, con quienes habló sobre la importancia de profundizar la relación comercial entre México y Wisconsin, así como de estrechar los vínculos empresariales entre actores clave de ambos lados de la frontera.

Los empresarios reconocieron la importancia que tiene México como socio comercial de ese estado y expresaron la voluntad de seguir fortaleciendo esta relación, la cual genera más de 117 mil empleos. En 2015, el comercio entre México y Wisconsin sumó cinco mil 600 millones de dólares, posicionando a México como el segundo destino más importante para las exportaciones de Wisconsin y su tercer proveedor de productos.

La canciller igualmente sostuvo un encuentro con un grupo bipartidista de representantes federales de Wisconsin, ante quienes destacó las importantes contribuciones que realiza la comunidad mexicana a Estados Unidos. Ruiz Massieu reconoció el liderazgo y apoyo de los legisladores para el establecimiento de un consulado en esa ciudad.

Destacó que, en un contexto en el que los indocumentados son blanco frecuente de la intolerancia y la discriminación, se olvida el hecho de que sin ellos Wisconsin perdería 14 mil 500 empleos y mil 200 millones del PIB estatal. Los ciudadanos de origen mexicano contribuyen con alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU.

“Vivimos en tiempos en los que algunos actores intentan despertar la intolerancia y la discriminación a través de los prejuicios y la desinformación; contra esta retórica, la relación entre México y Wisconsin; la relación entre México y Estados Unidos, son recordatorios de las posibilidades que acarrean el entendimiento y la solidaridad.

“Los hechos hablan contra los estereotipos; la historia contra intolerancia; la cooperación contra la xenofobia”, indicó.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial