Información oportuna y de calidad, premisa ineludible para participar eficazmente en toda democracia: González Pérez

Presidente de la CNDH
Opacidad e impunidad son lastres que deben ser erradicados

* El presidente de la CNDH participó en la Semana Nacional de Transparencia 2015, organizada por el INAI
* Subrayó que Indicó que opacidad e impunidad son lastres que deben ser erradicados ce cualquier Estado democrático de derecho

México, DF., 06-oct-2015.- La información oportuna y de calidad es premisa ineludible para participar eficazmente en toda democracia; es necesaria para encontrar la manera de ser escuchado e incluido, aseguró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien agregó que el acceso a la información equivale a hacer factible la inclusión en el debate colectivo.

Al participar en el Panel “La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública como Instrumento de Inclusión Social”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2015, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), indicó que opacidad e impunidad son lastres que deben ser erradicados de cualquier estado democrático de derecho.

González Pérez indicó que la clave de la inclusión social está en que los individuos y los grupos sociales vulnerables puedan insertar sus propuestas y objetivos en el debate público y en la acción social, así como en las políticas públicas del Estado.

“Las políticas de inclusión se orientan a superar las ineficiencias institucionales que se derivan de actos de exclusión por parte de agentes que se basan en el poder y en actitudes sociales, y que resultan en desventajas basadas en género, edad, etnicidad, ubicación, situación o incapacidad económica, educativa, de salud”, puntualizó.

Durante su ponencia, González Pérez se refirió a destacados pensadores que distinguen entre la exclusión social, de la vida económica y de la vida política.

Añadió que la primera está relacionada con el nivel de acceso a los servicios sociales y las oportunidades para la participación social; la económica se asocia con desempleo, bajos ingresos y bajos niveles de acceso a ciertos bienes y servicios, mientras que la exclusión política tiene que ver con la privación de determinados derechos en esa materia a ciertos grupos y con la falta de participación.

Al reflexionar acerca de la utilidad de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, manifestó que no es sólo un insumo indispensable para formar poder democrático, sino también para que éste se ejerza democráticamente. De esta manera –agregó-, la accesibilidad de la información pública es una herramienta de inclusión social que empodera al ciudadano y democratiza al Estado.

Estableció que en la CNDH, gran parte de su actividad sustantiva está animada por el anhelo de la inclusión social. En lo general –asentó-, es una institución que actúa, entre otras tareas, en defensa de toda persona que presente una queja contra cualquier tipo de acto violatorio efectuado por alguna autoridad o servidor público y, en lo particular, desarrolla programas de defensa y promoción de derechos humanos de diversos grupos vulnerables.

“Buscamos que cada vez menos grupos y personas sean víctimas de la indiferencia y de la exclusión social. Pero quizás de las más relevantes entre ellas es la que obsequia lo necesario para atender el derecho humano de acceso a la información. No olvidemos que este derecho, al ejercerse junto con la libertad de expresión, con el derecho a la manifestación y con el derecho de petición, entre otras facultades cívicas, constituye una herramienta fundamental de inclusión social”.

Señaló que las instituciones y los servidores públicos tenemos la obligación de contribuir a esa inclusión social y a ese empoderamiento ciudadano, a través de políticas diseñadas expresamente con ese propósito y, dentro de ellas, fundamentalmente atendiendo de manera eficiente el derecho humano a la información.

En el Panel donde participó el Ombudsman nacional, también estuvieron Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Jesús Eduardo Toledano Landero, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Gabriela Morales Martínez, de la Coordinadora Nacional de México Infórmate, y Óscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI, quien fungió como moderador.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial