Informe sobre menores migrantes, pide Comisión Permanente a Secretaría de Relaciones

Santa María Tepantlali, Mixes
Inaugura Sedesol obra de ampliación de energía eléctrica en Tepantlali Mixes, Oaxaca
25 junio, 2014
Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Solicitan informe por detención de tres activistas; denuncian irregularidades en su proceso penal
25 junio, 2014

Informe sobre menores migrantes, pide Comisión Permanente a Secretaría de Relaciones

Dictamen aprobado por el Pleno en votación económica

Según estadísticas, alrededor de 18 mil menores migrantes viajan solos

Dictamen aprobado por el Pleno en votación económica

Según estadísticas, alrededor de 18 mil menores migrantes viajan solos

* Cada año cerca de 40 mil menores migrantes son repatriados desde EU; de ellos, 18 mil viajan solos
* En su recorrido los menores están expuestos a diversos factores de vulnerabilidad
* Solicita permanente al INM informe sobre estaciones migratorias

México, DF.- La Comisión Permanente del Senado de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre las medidas y acciones para hacer frente a las condiciones en las que se alberga a niñas y niños migrantes que ingresan a Estados Unidos de América.

El dictamen, aprobado por el Pleno en votación económica, precisa que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México y que de éstos, 18 mil viajan solos.

Expone que el recorrido que hacen los menores no acompañados -para buscar a su familia, en busca de trabajo, e incluso para escapar de la violencia en su lugar de origen- los expone a explotación, trata, accidentes, delincuencia, violaciones a su integridad física, a sus derechos humanos y al maltrato institucional.

En el documento se subraya lo dicho por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, respecto a que ha prestado ayuda a más de 85 mil niñas, niños y adolescentes migrantes o repatriados no acompañados, para que les sean restituidos o respetados sus derechos, así como para facilitar su reunificación familiar.

La diputada Dora Talamantes Lemas, del Partido Nueva Alianza, resaltó la importancia de capacitar a los agentes del Ministerio Público encargados de atender a las víctimas de los delitos, con perspectiva de género, con el objetivo de proporcionar una mejor atención a los ciudadanos.

Indicó que Inmujeres debería atender los informes que realiza la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) sobre violencia de género, pues establece acciones que el gobierno mexicano debería atender, para establecer programas que permitan erradicar la discriminación y la violencia de género.

* Solicita permanente al INM informe sobre estaciones migratorias

Por otra parte, la Comisión Permanente solicitó al Instituto Nacional de Migración un informe sobre los distintos programas vinculados con el tránsito de extranjeros por el territorio nacional, en particular las acciones que se realizan en las estaciones migratorias y las previsiones que se adoptan para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.

Lo anterior, debido a que el respeto de los migrantes todavía no es suficiente, pues según los promoventes del dictamen aprobado, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, la política en la materia dista de respetar de manera irrestricta sus derechos.

En este sentido, se señala que nuestro país contradice la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual establece que: “las políticas migratorias, cuyo eje central es la detención obligatoria de personas migrantes irregulares sin comprobar cada caso particular, son arbitrarias”.

Por lo que es necesario hacer un llamado a los agentes oficiales que ejercen y aplican las disposiciones enmarcadas en la ley, para que estas sean con total apego y se den en las mejores condiciones posibles a los migrantes, precisa el documento.

Nuestra nación se rige en todo momento en el respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional y en total apego a la legalidad, por lo que cualquier acto que viole estos derechos debe ser castigado y corregido para que no se repita, finaliza.