Inicia Comisión Nacional de Seguridad proceso de regionalización de la Policía Federal

Comisión Nacional de Seguridad
Son cinco zonas de operación y cobertura: Noroeste, Noreste, Centro, Occidente y Sureste
* A través de la división del país en cinco regiones, la Policía Federal instrumenta mecanismos de control y supervisión

México, DF.- Con el objetivo de optimizar la operación de la Policía Federal, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó la restructuración del mando a través de cinco zonas de operación y cobertura: Noroeste, Noreste, Centro, Occidente y Sureste.

Esta nueva estrategia entró en marcha hoy en la región Occidente, comprendida por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Con ello, además, la Policía Federal generará un diagnóstico regional, estatal y municipal, a fin de prever escenarios de riesgo que permitan mayor eficacia, inmediatez y transparencia de la operación, con lo cual se evitará la pulverización de las órdenes, acciones y reacciones del personal operativo.

En este marco, Mondragón y Kalb señaló que la regionalización es la herramienta que permitirá “darle una integralidad al trabajo que permita que se logre, se supervise y tenga mucha mejor capacidad de eficiencia y de eficacia; finalmente lo que queremos son los mejores resultados”.

Los jefes seleccionados dentro de la nueva estructura fueron sometidos a evaluaciones estrictas basadas en diversos indicadores, “el que los pase se queda y el que no los pase se va y vendrán otros a ocupar los lugares, de acuerdo estrictamente a calificación; queremos tener a los mejores policías en los puestos más importantes”, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad.

Cada región tendrá un mando responsable, quien depende directamente del Comisario General de la Policía Federal, y deberá mantener una coordinación permanente con las autoridades de la PGR, SEDENA, SEMAR y CAPUFE, desplegados en sus estados de competencia, así como con las procuradurías y secretarías de seguridad pública locales.

En este marco, el Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos reafirmó que “la instrucción de hermanarnos la hemos llevado también a las policías estatales, a las policías municipales, policías somos todos, lo cual no nos debe dividir, ni las funciones”.

También dijo que “la regionalización estará ligada a la tecnología que desarrolla la CNS, estaremos conectados a la Plataforma México, estaremos recibiendo información que podrá ayudarnos para generar inteligencia regional y estaremos operando también de manera coordinada”.

La nueva operación de la Policía Federal regionalizada incluye una intensa campaña de combate a la corrupción y el fortalecimiento del trabajo operativo con el apoyo y presencia territorial del personal de las divisiones de Fuerzas Federales, Investigación, Inteligencia, Antidrogas y Científica, quienes estarán bajo el mando del jefe regional.

Cabe señalar que el trabajo estará sustentado en cinco ejes rectores: seguridad vial, seguridad pública, inteligencia, investigación y criminalística.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso de trabajar en pro de la ciudadanía, a través de nuevas estrategias que permitan garantizar la seguridad de los mexicanos.

Asimismo pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@cns.gob.mx, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial