Inicia IEEPCO talleres para fortalecer la participación política de mujeres en municipios

Inicia IEEPCO talleres
La finalidad es fortalecer la participación política de las mujeres.

* El primer taller se realizó este fin de semana en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec

San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca.- Con la finalidad de fortalecer la participación política de las mujeres, se inició una serie de talleres de género en los municipios de la entidad que se rigen por su sistema normativo, informó Nora Hilda Urdiales Sánchez, consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO.

“Nuestro objetivo es que las mujeres electas ocupen su cargo sin violencia política, por ello visitaremos municipios donde se hayan electo a mujeres como presidentas municipales, para brindarles capacitación en materia de género, a ellas, a quienes integran su Cabildo y a la población”, afirmó la funcionaria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A la par -dijo- daremos esta información a municipios donde aún es difícil el acceso a las mujeres a ocupar un cargo en su comunidad, estamos conscientes que es un compromiso el hacerles saber a los pueblos que la Constitución garantiza que las mujeres ejerzan sus derechos político electorales en la comunidad.

Explicó que este fin de semana se realizó el primer taller en San Lorenzo Cacaotepec, municipio de la región de Valles Centrales, donde Alba Antonio García Márquez resultó electa como presidenta, siendo este hecho histórico ya que en dicho municipio es la primera vez que una mujer encabeza la administración municipal.

Urdiales Sánchez resaltó que durante el taller, las y los integrantes del Cabildo se informaron sobre violencia política de género; cómo detectarla, cómo denunciarla y ante qué autoridades.

“También les explicamos cómo ha ido incrementando la participación de las mujeres en la vida política de las comunidades y su importancia, asimismo pudimos conocer cómo fue este proceso en Cacaotepec, lo que nos ayuda para comprender y mejorar estos esfuerzos para fortalecer la participación de las mujeres”, apuntó.

La consejera del IEEPCO destacó que continuarán realizando estos talleres en la entidad y de esta manera, en las próximas elecciones de los municipios de sistemas normativos, se pueda reflejar una mayor participación de las mujeres en la integración de los cabildos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial