Inicia rescate del Archivo General del estado y el de Notarías

La firma se realizó en la Biblioteca Francisco de Burgoa
No sólo son libros y papeles, sino es parte de la esencia de la historia de Oaxaca, afirma el mandatario
Oaxaca, Oax.- Con el fin de iniciar los trabajos de rescate y restauración del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado y de Notarías, la directora de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), María Isabel Grañén Porrúa y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmaron un convenio de colaboración.

Durante el acto en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Grañén Porrúa explicó los trabajos de rescate y restauración que realizan en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, y mostró los documentos de exposición que se encuentran en la Biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en el antiguo convento de Santo Domingo.

En esta exposición se encuentran archivos sobre la venta de esclavos, dote, y el testamento de Manuel Sumaya, músico de la Catedral, una de las grandes figuras de la historia de la música virreinal, entre otros.

Luego de agradecer el interés y la voluntad de Gabino Cué, pues con esta firma de convenio da respuesta a sus compromisos, Grañén Porrúa señaló que “no es casualidad nada más venir a firmar un papel, sino realmente ya es hora de ponernos a trabajar y también es importante porque hay una participación de la sociedad civil”.

En presencia del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y del director de Notarías, Luis Alfonso Silva Romo, la directora de la ADABI destacó que Oaxaca cuenta con uno de los acervos más importantes que hay en México.

Ante el empresario Alfredo Harp Helú, fundador y presidente vitalicio de la Fundación que lleva su nombre; la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; el consejero Jurídico Víctor Hugo Alejo Torres y la presidenta del Colegio de Notarios del estado de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, el gobernador aseguró que el rescate de los archivos es parte de su compromiso:

“Para nosotros es un tema de interés, porque no sólo son libros y papeles, sino es parte de la esencia de lo que somos como pueblo y de la historia de nuestros antepasados, por ello quiero reconocer la sensibilidad y el compromiso de la Fundación Alfredo Harp Helú”, expresó.

Recordó que después recorrr el Archivo General, se constataron los riesgos que significa tener un archivo que no cumple con los estándares mínimos de seguridad “porque un gobierno no se debe de medir solamente en términos de kilómetros de carretera o en términos de ladrillos, obras o cementos, sino los gobiernos tienen que aportar para seguir consolidando temas que dan identidad e historia al pueblo de Oaxaca”.

El mandatario comentó que al final de su administración habrá un espacio físico, dedicado ex profeso al archivo y se avanzará en el orden y la clasificación de todos los documentos, los cuales tienen mucho valor, pues varios de ellos datan de la Colonia, de los años 1472 y 1574, donde se relata la historia de Oaxaca.

“Nosotros nos sumamos con entusiasmo, con compromiso y también en la parte del archivo de notarías, pues se brindan todas las facilidades para que se formalice un hecho que no se había realizado tiempo atrás”, expresó Cué Monteagudo.

Asimismo, Cué Monteagudo también firmó una carta compromiso con el filántropo Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, para el inicio de los trabajos de la organización del archivo general del Poder Ejecutivo del Estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial