Inició la CNDH investigación por agresiones a cinco periodistas

Inicia investigación la CNDH
La CNDH deplora dichos actos de violencia, que anulan el libre ejercicio periodístico
* Solicitó medidas cautelares a la procuraduría del DF a favor del fotógrafo de AP, Marco Ugarte

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició investigaciones por las agresiones de que fueron objeto cinco periodistas por parte de desconocidos que se manifestaron el pasado 10 de junio por la Ciudad de México.

Se trata de los comunicadores, Paris Martínez, de Animal Político; Luis Castillo, de Reforma; Leonardo Casas, de Agencia Quadratin; Marco Ugarte, de la Agencia Associated Press (AP) y Néstor Negrete, periodista independiente.

Asimismo, la CNDH solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a favor del fotógrafo Marco Ugarte, corresponsal de la agencia noticiosa Associated Press en México, a quien le propinaron un fuerte golpe en la nariz y el pómulo izquierdo por lo cual permanece hospitalizado.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, el martes anterior, jóvenes que circulaban sobre la avenida Juárez con dirección al Zócalo capitalino golpearon y agredieron con piedras y palos a los comunicadores.

La CNDH deplora dichos actos de violencia, que anulan el libre ejercicio periodístico y hace un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos e impongan las sanciones correspondientes a los responsables.

Por instrucciones del Ombudsman nacional, la CNDH inició el expediente de queja y un grupo de visitadores adjuntos se entrevistó con el agraviado y se mantienen atentos para recabar evidencias e información relativa a lo ocurrido.

Se buscará que la autoridad capitalina investigue de manera amplia e imparcial hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, para deslindar responsabilidades y garantizar que la agresión no quede impune.

El presidente se este Organismo público autónomo, Plascencia Villanueva condena y rechaza cualquier acto que inhiba la libertad de expresión; sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente esta libertad.

La CNDH dará seguimiento al caso de acuerdo con sus atribuciones legales a fin de garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos del agraviado y concluida la investigación correspondiente emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial