Insta Defensoría a lograr solución pacífica por grave conflicto agrario en Oaxaca

Insta Defensoría a lograr solución pacífica
Urge intervengan autoridades para lograr solución a disputas por límites.

* El ataque que dejó 13 muertos en Ecatepec exige inmediata acción legal
* Urge intervengan autoridades para lograr solución a disputas por límites entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandó la urgente intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para establecer mesas de diálogo entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, a fin de solucionar por la vía pacífica el conflicto que ambas poblaciones sostienen por límites territoriales.

Lo anterior, luego que este lunes ocurrió un ataque con armas de fuego que dejó, hasta el momento, 13 personas muertas, cinco heridas y tres desaparecidas en la primera de esas localidades.

Además, la Defensoría instó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a establecer operativos de vigilancia en la zona, a fin de garantizar la integridad física de los habitantes de ambas comunidades, así como de poblaciones vecinas, como San Bartolo Yautepec y Reforma Yautepec, que también mantienen disputas territoriales con Santa María Ecatepec.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) proceder a la brevedad posible a investigar el ataque con armas de fuego que privó de la vida a dos mujeres y once hombres vecinos de Ecatepec, dejando además heridas a al menos cinco personas, a fin de que se garanticen los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también solicitó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Segego atiendan a los familiares y deudos de las trece personas ejecutadas.

El organismo defensor indicó que igualmente ha solicitado a las autoridades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, esta última adscrita al municipio de San Carlos Yautepec, informen sobre el conocimiento que tengan de los lamentables hechos ocurridos este lunes 16 de julio.

La Defensoría tuvo conocimiento de esta grave violación a los derechos humanos por información difundida en medios de comunicación la mañana de este martes 17 de julio, tras lo cual procedió a abrir de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/726/(28)OAX/2018 a fin de dar seguimiento a la investigación del caso y solicitar la intervención de la Coordinación Estatal de Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

El organismo defensor advirtió que las dimensiones de este homicidio colectivo exigen que todas las autoridades que tienen jurisdicción en la zona actúen de manera coordinada para evitar la repetición de estos hechos y garantizar la vida y la integridad física de las poblaciones involucradas en el conflicto.

En vista del nivel de agresión que se ha alcanzado en este conflicto –que inclusive obliga a las fuerzas de seguridad estatales y federales a mantenerse a la defensiva frente a posibles ataques armados en la zona–, señaló la necesidad de que alguna instancia diferente a las autoridades realice tareas de mediación entre las comunidades involucradas en la disputa y los propios representantes del Estado Mexicano.

Luego de expresar la disposición a apoyar a las autoridades en este sentido, la Defensoría condenó la grave violación a los derechos humanos cometida contra las 13 personas privadas de la vida mientras intentaban limpiar un terreno de siembra, y exigió al Estado Mexicano generar las garantías para que un crimen de estas proporciones no se repita.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial