Instalan Consejo Consultivo Ciudadano en el DF para combatir desviación del servicio público

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Instalación del Consejo Consultivo Ciudadano en la Ciudad de México
México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó los avances del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción y la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano, acciones que cumplen con el compromiso de combatir cualquier desviación del servicio público.

Ante el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada y el embajador del Reino de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, afirmó que su administración trabaja para crear las mejores prácticas y poner en funcionamiento mecanismos modernos que permitan dar transparencia a todas y cada una de las acciones de Gobierno.

“Estoy convencido y lo he dicho desde siempre, que solamente transparentando las acciones, es como podemos encontrar los controles necesarios para prevenir y evitar la presencia de la corrupción en cualquiera de sus formas”, comentó durante el evento realizado en el Centro Cultural España.

Detalló en presencia de los integrantes del nuevo Consejo Consultivo que más allá de las sanciones, amonestaciones, inhabilitaciones o cualquier otra de las formas de consecuencia jurídica, es fundamental reconocer los mecanismos que conlleven a prevenir las conductas que pudieran ir encaminadas a dañar la confianza de la ciudadanía y por supuesto, lo que se refiere al erario público.

En su oportunidad, Almeida Estrada explicó que como parte de la estrategia de los cinco ejes rectores planteados el pasado 6 de febrero, surgieron 13 acciones específicas, de las cuales hoy se presentaron ocho, mismas que contribuirán al mejoramiento del desempeño del servicio público. Con esto, agregó, se busca la participación de la población a fin de vincular a la sociedad con sus instituciones de Gobierno, a través de la tecnología como elemento de enlace.

La primera de las 8 acciones de los ejes rectores, es la creación del Consejo Consultivo Ciudadano que se encargará de supervisar y asesorar la aplicación del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción; estará integrado por Ifigenia Martínez, Virginia Sendel, Oscar Mario Beteta, Julián Güitrón, César Costa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Alfredo Adam Adam y Sergio Peralta Sandoval.

Una vez hecha la presentación del nuevo Consejo, Mancera Espinosa y Almeida Estrada coincidieron en que son hombres y mujeres destacados cuyo denominador común es la probidad de su conducta y la solvencia moral en el transcurrir de sus vidas personales.

La segunda acción es la puesta en marcha del Portal Anticorrupción (www.anticorrupcion.df.gob.mx), mismo que se conformará por cinco secciones principales.

La tercera acción es la suscripción de convenios con instituciones académicas como la UNAM, UAM, Universidad Tecnológica de Estudios Contables y Administrativos, Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídica Criminológicas y Universidad Latina.

Como cuarta acción, hoy inició el curso en línea denominado Ética Pública y Responsabilidades Administrativas; la quinta acción es el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, ya sea Smartphone o tablets.

La sexta acción es la Carta de los Derechos Ciudadanos; la séptima es la Carta de las Obligaciones de los Servidores Públicos con la intención de refrendar y asumir el compromiso de los funcionarios de la administración pública; la última acción, es la implementación de un nuevo esquema de evaluación de servidores públicos.

Hiram Almeida recordó que el plan está conformado por la profesionalización de los servidores públicos; el fortalecimiento de la fiscalización y control interno; las mejoras regulatorias y simplificación administrativa; la ciudadanía activa para un mejor ejercicio de Gobierno y la innovación tecnológica en la prevención en el combate a la corrupción.

Al respecto, Mancera Espinosa refirió que hoy se da cuenta de las tareas que está realizando este Gobierno, que tienen que ver con el anuncio del Consejo de llevar a cabo un control, una evaluación, un seguimiento con tres sesiones a lo largo del año; y principalmente una evaluación de todo el plan presentado.

“Habrá de ser evaluado por los habitantes, quienes nos dirán el resultado de esa evaluación y también podrán presentar nuevas formas de control e iniciar nuevas tareas para tener mucho más cercanía con la función ciudadana”, expresó luego de agradecer la presencia de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano; del presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford; del representante de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México, Antonio Mazzitelli.

Por su parte, el embajador Manuel Alabart agradeció al Gobierno de la Ciudad de México la presencia del mandatario capitalino y el hecho de elegir el recinto cultural para la presentación del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción e instalación del Consejo Consultivo Ciudadano.

Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; David Vega, de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF; Juan Ayala Rivero, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal; Yazmín Esquivel, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Asimismo, el director de ventas de BlackBerry México, José de Jesús Sánchez; titulares de las dependencias de Gobierno, órganos desconcentrados, representantes delegacionales, federales, académicos, diputados, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial