Investiga Defensoría posibles violaciones a derechos de persona que le negaron atención médica

Defensoría de los Derechos Humanos
A una persona en situación de calle le fue negado el servicio médico
* Organismo defensor inició expediente de oficio
* Solicitó la colaboración de la Secretaría de Salud de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 28-nov-2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones a derechos humanos en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” debido a que personal de esa institución negó atención médica a una persona en situación de calle, argumentando que era necesario contar con la autorización de un familiar.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició de oficio el expediente número DDHPO/CA/1419/(01)OAX/2014, cuando tuvo conocimiento de los hechos difundidos a través de diversos medios de comunicación.

Indicó que de acuerdo con la información difundida, paramédicos de Protección Civil Municipal trasladaron al hospital civil a una persona que requería atención médica y a quien recogieron en la Central de Abasto.

La Defensoría tuvo conocimiento de que al intentar ingresar a dicho paciente, personal del Hospital Civil le negó el acceso, alegando que para recibir a “este tipo de personas” (en situación de calle) hacía falta un familiar que se hiciera responsable de él y de los gastos que pudiera generar.

Debido a la denuncia que se hizo por este motivo, la Defensoría investiga las posibles violaciones a los derechos humanos que esta situación involucre, por lo cual el organismo autónomo solicitó la colaboración de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que en un plazo de cinco días informe sobre los hechos difundidos por los medios de comunicación.

La Defensoría también solicitó que en caso de que la víctima se encuentre hospitalizada en esa institución, el hospital informe sobre el estado de salud en el que se encuentra el paciente, y remita las constancias que considere necesarias para que la Defensoría dé seguimiento al caso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial