Invita SECULTA a fiesta de la Cultura Oaxaqueña 2012

Oaxaca.- En el marco Festividades del Lunes del Cerro y la celebración del LXXX Aniversario de la Guelaguetza, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Gobierno del Estado ha organizado la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña 2012.

Andrés Webster Henestrosa, titular de SECULTA, detalló que la dependencia tiene programadas más de 30 actividades, del 21 al 30 de julio, en diferentes sedes como el Jardín el Pañuelito, Plaza de la Danza, agencias municipales de la capital y en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Cultura representa una herramienta de sustentabilidad y desarrollo para Oaxaca, por lo que se ha enfatizado la presentación de grupos folclóricos de todo el estado, así como el reconocimiento a la trayectoria de promotores culturales de todas las regiones.

Asimismo Webster Henestrosa apuntó que el Gobierno del Estado trabaja para fomentar la creatividad artística en todas sus expresiones y desde las múltiples visiones de nuestra variedad de pueblos.

Por ello del 21 al 30 de julio en el Jardín el Pañuelito se presentarán diversas expresiones de las 8 regiones del estado, así como se reconocerá la trayectoria de destacados promotores culturales de las regiones como Rubén Jorge López López, promotor durante 74 años de la música tradicional de la Sierra Sur; Mauro Delgado Jiménez, promotor de la música tradicional Mixe y formador de Bandas de la Sierra Norte; Efrén Mayrén Santos, promotor de la música tradicional Afromestiza de la Región de la Costa.

También se reconocerá la trayectoria de Edilberto Venustiano Martínez Martínez, promotor de la Danza de Maroma en la Región de la Mixteca; Laureano Martínez, Artesano de Teotitlan del Valle, creador de penachos de la Danza de la Pluma; Felipe Matías Velasco, Artesano, Poeta y Cronista Costumbrista de Tuxtepec.

La Seculta reconocerá también la trayectoria de Narciso Lico Carrillo, Músico y Compositor de Música Tradicional Oaxaqueña;Florentino Morales Cartas, Director de la Banda “Princesa Donaji” y promotor de la música tradicional istmeña y Miguel Ángel Schultz Varela, Promotor de la Danza y la Música Tradicional del Estado de Oaxaca.

Destacan la coreografía monumental con 80 parejas del Istmo de Tehuantepec, con música, baile y danzas tradicionales el sábado 21 en la Plaza de la Danza a las 20 horas; la presentación de 120 niños y jóvenes interpretando música tradicional de la Mixteca, el martes 24 a las 20 horas en el Jardín El Pañuelito y la majestuosa presentación del disco “Guelaguetza Sinfónica” de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, el jueves 26 de julio.

Mención especial merece la importante presentación que realizará la Banda Infantil y Juvenil Benito Juárez en el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 28 de julio a las 6 de la tarde.

Finalmente, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, invitó a los oaxaqueños y visitantes a participar en todas las actividades organizadas en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro 2012.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial