La lectura es mucho más que leer, destaca el poeta Jorge Contreras Herrera en la FUL 2016

Poeta y escritor
Recibe Reconocimiento de manos del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy.

* Recibió el reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz”, por su labor de años y la creación del Festival de Poesía, sin ningún apoyo

Pachuca de Soto, Hgo., 27-ago-2016.- La lectura es mucho más que leer, es entrar a otra dimensión, por ello en el fomento a la lectura dirigido a los jóvenes he tenido muchas etapas, pues no busco adoctrinar, se trata de dejar ser, explicó el poeta Jorge Contreras Herrera, tras recibir su Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz”, otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL 2016).

El también director del Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván”, explicó que desde pequeño no contó con el apoyo de su familia al involucrarse con la literatura, y compartió con los asistentes que en la escuela fue víctima de bullying, por no encajar con los demás, pues se le facilitaba aprender y confesó que quiso suicidarse a los 14 años.

“En el 2000 pensé que los jóvenes necesitaban libros para compartir y leer, por lo que invité a muchos a mi casa, pero mi padre desaprobaba este acto al ver que se acababa rápido el azúcar y el café, le molestaba que viniera tanta gente. Con el paso del tiempo, abrí un club de lectura para invidentes y algunos de ellos usaban grabadoras para compartir los audios con los demás débiles visuales”, compartió.

Contreras Herrera destacó que con el paso del tiempo logró forjar el Festival de Poesía, al cual ahora le escriben autores de todo el mundo para participar en este evento; sin embargo, reconoció que el apoyo es casi nulo y mucho más difícil porque no pertenece a ningún partido político.

“En cantidad de esfuerzo físico, mental y emocional, es muy difícil llevar a cabo una Feria como la que dirijo, más aún si la familia no te apoya, podría hacer cinco libros en cuestión de esfuerzo, si lo comparamos con la coordinación de este evento; sin embargo también es mágico, muy satisfactorio”, explicó el poeta.

El escritor explicó que pese a todo, sabe perfectamente que no podría ser carpintero o carnicero, pues su camino a seguir son las letras, por ello, al recibir el Reconocimiento de manos del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, compartió sus lágrimas de agradecimiento, acompañado por Corina Martínez García, directora de Fomento a la Lectura de la UAEH y Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL.

La FUL 2016 se lleva a cabo hasta el 4 de septiembre y contará con múltiples actividades como danza, teatro, música y talleres para niños donde el acceso es para todo el público en general y gratuito.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial