La pasarela política de candidatos a gobernador, llamado debate

Entrelíneas

La pasarela política de candidatos a gobernador, llamado debate

Debate IEEPCO

Miguel Ángel Schultz

Más que un debate político entre los siete candidatos a la Gubernatura del Estado, lo que observaremos será la presentación de propuestas de gobierno de los contendientes, que apenas si tendrán el tiempo suficiente para darlas a conocer, ya que el evento está calculado tenga una duración de 90 minutos, lo que da a cada candidato escasos 12 minutos de participación en tres bloques de exposición y réplica, tiempo insuficiente.

La trasmisión se efectuará por las frecuencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que popularmente se le conoce como el Canal Invisible, porque nadie lo ve, aunque esta idea ha venido cambiando bajo la dirección de Emilio de Leo. Aun así sus alcances y audiencia son limitadas.

Si la intención verdadera de las autoridades electorales hubiera sido promover su difusión, por lo menos se hubiera buscado la participación en la trasmisión de las radiodifusoras pertenecientes a las estaciones de radio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -popularmente conocida entre la tropa como la CDI– y las del Instituto Mexicano de la Radio.

Asimismo, se hubiera convocado a las estaciones de radio comunitarias que operan en la legalidad y que en Oaxaca son varias, y a las radios de frecuencias concesionadas. Pero por lo visto sólo se buscó cubrir el expediente, porque no hubo ningún interés ni del IEEPCO ni del Instituto Nacional Electoral (INE) en promover que se escuche el debate.

Además, la hora no es la más apropiada, para un día viernes a la siete de la noche, en una sociedad donde el abstencionismo es el rey de los procesos electorales, lo que también evidencia que a nadie más favorece el abstencionismo, que a las elites gobernantes, por eso los vemos que van de un partido a otro sin el menor rubor de cambiar de ideología o principios políticos, como si cambiaran de calzones.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se entiende por Debatir:

  1. tr. Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes. U. t. c. intr.
  2. intr. Luchar o combatir. U. t. c. prnl. Se debate entre la vida y la muerte.

Y se entiende por discutir:

  1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.
  2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Todos discutían sus decisiones. U. m. c. intr. Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra.

Tomando en cuenta lo anterior difícilmente podemos pensar que lo que habrá este viernes por la noche será un debate político organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sino estaremos ante una exposición o una presentación de las propuestas que tengan los siete candidatos a gobernador.

Sin lugar a dudas que este debate es un avance para nuestra enclenque democracia, que por lo ajustado del tiempo, difícilmente la audiencia podrá distinguir los razgos personales, subjetivos, que puedan despertar en el electorado el interés por votar por alguno de ellos.

Adriana Pérez Cañedo
Adriana Pérez Cañedo

La presentadora o conductora del debate es Adriana Pérez Cañedo, cuya capacidad profesional como periodista no esta en duda. Sin embargo, no es posible creer que entre los profesionales de la comunicación en Oaxaca, no existe una o uno solo de los comunicadores que pueda estar a cargo del evento, lo que resulta discriminatorio, que las autoridades mantengan esa actitud colonizadora y que tengan que venir personas de fuera para encabezar lo que debe estar en manos de las y los oaxaqueños.

Esta actitud justifica que tengan que venir de otra parte para gobernarnos, entonces porque tanta alharaca que uno de los candidatos, en este caso Alejandro Murat, del PRI, no sea nativo de Oaxaca o no tenga cinco años de residencia efectiva en la entidad y que a otro candidato, Benjamín Robles, se le diga que tampoco es de Oaxaca, sino que nació en el Distrito Federal, hoy ciudad de México.

El ser nativo y tener residencia efectiva en un lugar da derechos a participar activamente en todos los ámbitos del lugar donde vives. Tampoco se sabe cuánto se gastará en el pago de los honorarios de Pérez Cañedo.

De acuerdo al sorteo realizado por el IEEPCO, iniciará Alejandro Ismael Murat Hinojosa, candidato de la coalición (PRI-PVEM-PANAL); después Joaquín Ruiz Salazar (PRS), y posteriormente Salomón Jara Cruz (Morena).

El cuarto lugar de participación será para el candidato Francisco Javier Jiménez Jiménez (PUP); posteriormente José Antonio Estefan Garfias de la coalición (PAN-PRD); después el aspirante Manuel Pérez Morales (PSD) y el candidato Ángel Benjamín Robles Montoya (PT).

El debate se desarrollará en cinco bloques, en el primero cada candidato tendrá espacio para hacer su presentación. Tres bloques más para que los siete candidatos aborden uno de los temas que serán previamente sorteados, teniendo cada candidato derecho a una réplica. En el último bloque los candidatos podrán dar su mensaje de despedida.

Por lo visto quién tiene de entrada ventaja sobre los demás es Robles Montoya, quien seguramente aprovechará esa ventaja, más aun cuando está llamando como propuesta de campaña a una revolución y si no me creen lo veremos en la noche y luego platicamos. Hasta el momento el IEEPCO no ha proporcionado cuando pagara lo servicio profesionales de Adriana Pérez Cañedo

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial