La pirámide nutricional es una guía para una vida saludable, recomienda el IMSS

Recomienda IMSS
La pirámide nutricional está conformada por cuatro bloques
* Su buen uso previene diabetes, hipertensión arterial y cardiopatías

Oaxaca, Oax.- La pirámide nutricional o de la alimentación es una guía para una vida saludable, por lo que conocerla y saberla utilizar bien, prevendría enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica y enfermedades vasculares, que son las que con frecuencia se desarrollan a partir de la obesidad.

La jefa delegacional de Nutrición, Roció Guadalupe Castro Espinosa, señaló precisó que la pirámide está conformada por cuatro bloques: la parte más más ancha representa la base de la alimentación y es donde se encuentran cereales como arroz, harina, avena, maíz y trigo, así como leguminosas, entre otras, frijoles, habas, lentejas, alubias, garbanzos, que se caracterizan por ser ricos en hidratos de carbono complejos, principal fuente de energía del organismo.

También, contienen vitaminas, mineraless, fibras y proteínas de origen vegetal. Aunque, aclaró la especialista en nutrición, es recomendable comer cereales integrales, porque además de que dan mayor sensación de plenitud y corrigen problemas de estreñimiento, a los refinados se les ha eliminado el gluten y con ello pierden una cantidad importante de nutrientes.

En la segunda posición de la pirámide (en orden ascendente) está el grupo de las frutas y verduras; éstas son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes, fotoquímicos, fibra y agua; sólo algunas verduras contienen proteínas. Deben ser consumidas en cantidad adecuada y darles variedad, “no comer sólo de una o dos verduras o frutas, ya que algunas contienen vitaminas y minerales diferentes a otras, y se recomienda preferir las de temporada, porque son más frescas y económicas”, precisó la nutrióloga.

Un peldaño más arriba se sitúan los alimentos de origen animal: carne, lácteos, pollo, pescado, huevo y queso. Estos se deben comer con moderación, pues aunque son ricos en proteínas -indispensables para la formación y reparación de tejidos y músculos-, calcio, necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes estén fuertes, y hierro, vitamina B12 y zinc, son ricos en grasas saturadas y colesterol. Por ello, la porción de carne debe ser del tamaño de la palma de mano.

Espinosa Castro agregó que en la punta de la pirámide se encuentran los alimentos con mayor contenido energético y con alto contenido de grasas, por lo que su ingesta debe ser muy limitada o, de preferencia, nula, entre ellos, dulces, manteca, mantequilla, mermelada, chocolate, miel, pasteles y refrescos.

Habitualmente en la pirámide, dijo, se señala la cantidad de porciones o raciones que deben consumirse, pero estas deben adecuarse a la edad y al tipo de actividad física que se desempeña, por ejemplo, un obrero necesita más raciones de todos los grupos alimenticios que una recepcionista o alguien que trabaja en la oficina.

La especialista recomendó tener visible la pirámide nutricional en el refrigerador, además de diseñar un plan de alimentación saludable, en el que se identifiquen las comidas que se realizan: sí algunos alimentos producen incremento de peso, ver cuáles se consumen en mayor cantidad, y tratar de asociar la comida con las emociones para detectar sí en situaciones de estrés o enojo ésta es más abundante. A partir de lo que se establece como no adecuado, entonces trabajar y hacer cambios a ese estilo de alimentación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial