La tos en el niño puede ser signo de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

Enfermedades pulmonares obstructivas
La tos en la infancia es un síntoma frecuente y constituye uno de los motivos de consulta más comunes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La tos en la infancia es un síntoma muy frecuente y constituye uno de los motivos de consulta más comunes, sin embargo, en los niños las causas son diferentes a las del adulto, por lo que se deben tomar las debidas precauciones para evitar el desarrollo de Enfermedades Pulmonares Obstructiva Crónica (EPOC).

Constantino Hernández Pérez, neumólogo del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, explicó que aunque en la mayoría de los casos la tos puede deberse a infecciones respiratorias banales, existen aquellas que persisten más allá de las cuatro a ocho semanas, a éstas se les consideran crónicas y deben ser evaluadas para descartar patologías específicas que abarquen todo el espectro de la neumología pediátrica.

Los recientes cambios climáticos pueden ser uno de los principales factores de riesgo de contagio, no obstante existen otras causas como la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, en general, el humo de cigarrillo, la contaminación ambiental, vapores químicos y el polvo.

Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, especialmente al caer el día, pérdida de peso, y sangre en las flemas. También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.

Ante este panorama, el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia no exponer a los pequeños a ambientes muy fríos, evitar fumar cerca de ellos y los lugares cerrados, donde los olores a químicos o polvo sean los predominantes.

De igual forma, exhorta que ante cualquier malestar acuda con su médico familiar, ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que se pueden evitar que empeoren y causen un ataque EPOC.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial