Las intensas lluvias ponen en marcha Plan DN III en Oaxaca

*El gobierno estatal pide declarar zona de desastre

*Hasta el momento un muerto y un desaparecido

*Más de 75 mil afectados

*Mil damnificados

*Puentes y caminos cerrados

* Daños en cientos de casas

*Cultivos arrasados por el agua

Severos daños causa Frank en Oaxaca
Pide gobierno a Gobernación emitir declaratoria de desastre por Frank

Cuatro personas muertas, dos desaparecidas y cinco lesionadas, así como cientos de familias damnificadas, es el saldo hasta el momento de las lluvias que se han registrado en el estado de Oaxaca por la onda tropical Frank, informaron esta mañana autoridades de protección civil y municipales.

Uno de los jefes operativos de Protección Civil Luis Zárate explicó que ayer martes, parte de un cerro se desgajó en el municipio de Totontepec, en la sierra mixe de Oaxaca, a unos 300 kilómetros al norte de esta ciudad, y éste cayó sobre un grupo de personas que caminaban sobre la carretera, muriendo en el lugar Telésforo Severiano de 54 años de edad y Eraclio Alonso de 22 años de edad.

En tanto, el presidente municipal de Huautla de Jiménez Agustín Sosa, explicó que anoche una camioneta se accidentó debido a un deslave carretero, con saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas.

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III por lo que se asisten a unas dos mil 500 personas damnificadas en albergues instalados en edificios públicos, templos, escuelas, palacios municipales o salones ejidales o comunales.

En las medidas de auxilio participan elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como de Protección Civil y otras dependencias gubernamentales.

El derrumbe en la Región Mixe ocurrió el lunes alrededor de las 13:00 horas pero fue hasta las 18:30 horas de ese mismo día que vecinos del lugar se percataron de la situación dando aviso a las autoridades de Tontontepec, que iniciaron las tareas de auxilio, encontrando el cuerpo de Telésforo Severiano Esteban.

La Procuraduría General de Justicia del Estado envió personal a su cargo para que tomara conocimiento del caso, ante la incomunicación en que se encuentra el municipio de Zacatepec Mixe, donde se encuentra la Agencia del Ministerio Público adscrita a la zona.

Los cortes de caminos y afectación de puentes han dejado a unas 25 personas incomunicadas con el resto de la entidad.

En la ciudad de Oaxaca, las constantes lluvias han dejado un desgajamiento de un cerro en la Colonia Linda Vista, que ocurrió en la calle de Baja California y Chihuahua, afectando un domicilio.

En el municipio de Juchitán, el desbordamiento del Río Los Perros causado por la lluvias de la tormenta tropical “Frank” y la onda tropical número 24, dejó al menos 600 personas damnificadas, dos mil 500 casas dañadas en Juchitán y el cierre de escuelas tres municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

El nivel del agua subió hasta dos metros por lo que fue necesario evacuar a cientos de personas en la secciones Segunda, Quinta, Séptima, Octava, Novena y en las colonias IVO, La Ventosa, San Miguelito de la ciudad de Juchitán. En Álvaro Obregón el agua avanzó hasta el paraje conocido como Camotepec.

Las actividades escolares se suspendieron en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, hasta que la situación climatológica mejore.

En el Istmo de Tehuantepec, el delegado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Jesús González Pérez, explicó que los tres ríos principales se encuentran a su máxima capacidad.

De continuar las lluvias en las próximas horas se espera que los ríos Ostuta, Novillero y Espíritu Santo se desborden sobre los poblados de Chahuites, Ixhuatán, San Francisco del Mar. En tanto el Tehuantepec y Los Perros.

En crecimiento de los niveles de los ríos obedece aparte de las lluvias, al desfogue de la presa “Benito Juárez”,  para estar en condiciones de recibir las aguas provenientes de las partes altas del Istmo.

En Tehuantepec, en el barrio El Cerrito se empezó a construir un “muro de protección” en prevención del ante aumento del caudal del río.

A la vez se reportan derrumbes en la carretera federal 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo Tehuantepec. Los ríos Grande de Totolapam y Río Virgen de El Camarón han dañado los sembradíos del lugar.

En la Cuenca del Papaloapan, en el municipio de Tuxtepec se reportan inundaciones en
en las colonias Papaloapan, El Trigal, La Moderna, Santa Cruz y Guelatao. Así como en las agencias municipales Benemérito Juárez, Pueblo Nuevo y Camarón Salsipuedes.

En Valle Nacional en las agencias municipales Tres Marías y Cerro Macín las inundaciones  han afectado a unas dos mil 500 personas, de las que 300 han tenido que ser albergadas.

En San Felipe Usila se reportan inundaciones en las colonias Aeropuerto y La Moderna; así como las agencias municipales de Paso Escalera, Arroyo Aguacate, Arroyo Tambor, Arroyo Iguana y Santa Flora.

En Santa María Jacatepec las agencias municipales de Rancho Alegre, La Soledad, San Martín, Loma del Carmen, Santa Sofía y Emiliano Zapata se encuentran inundadas.

En tanto en la Región de la Cañada en el municipio de Mazatlán Villa de Flores reportan derrumbes en la carretera que comunica a esta localidad con Teotitlán de Flores Magón.

También se reportan derrumbes que afectan las poblaciones de Chiquihuitlán, Cuscatlán; en las carreteras: tramo San Pedro Teotila-Al Faro–Tlalixtac; tramo San Juan Tepeuzila-San Andrés Pápalo y Chicozapotes-Tepeuzila.

También se reportan afectaciones en el kilómetro 132+300 de la carretera federal 135, en el paraje El Guayabo, entre El Chilar y Santiago Dominguillo Cuicatlán. Con diversos grados de afectación.

En la Región de la Costa existen desgajamientos en la carretera que comunica a  Puerto Escondido-San Gabriel Mixtepec, funcionando un solo carril; desbordamiento del río Rana y arroyo de “El Chorro”.

En la Región del Bajo Mixe Ayotzintepec se reporta el desbordamiento del Río Cajonos, afectando la agencia de Boca Mojarra. Deslaves en carretera que comunica a la población de Tlacoazintepec.

En Asunción Cacalotepec se reportan que no hay acceso hacia Ayutla, poblado que se encuentra incomunicado por posibles derrumbes así como en riesgo 30 viviendas.

En la Región de la Sierra Norte en Ixtlán se suscitaron derrumbes en el tramo San Pedro Xadani- Ixtlán de Juárez y posibles afectaciones a 20 viviendas, Asunción Lachixila-Villa Alta.  Se afectó el Puente que comunica a la población de San Juan Chicomexuchil por crecimiento del río de la población.

El jefe del departamento de logística del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Luis Zárate Carballido, informó que la tormenta tropical Frank causó daños en 75 municipios de la entidad, afectó a poco más de 75 mil personas e inundó unas 46 mil viviendas.

El gobierno de Oaxaca, dijo, solicitará a la Secretaría de Gobernación y al Fonden la declaratoria de emergencia para los 75 municipios afectados de las regiones del Papaloapan, la sierra mazateca, la sierra cuicateca y en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Hay cultivos afectados, pero debido a que las áreas de cultivo están anegadas, personal de las secretarias de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y de Desarrollo Rural (Seder) aún está por cuantificar cuántas hectáreas se dañaron, dijo.

Agregó que en cada región, las autoridades educativas evaluarán si hay condiciones para reanudar las actividades escolares que se suspendieron este martes en las zonas afectadas por las lluvias. Lo más importante es preservar la seguridad de los alumnos.

El gobierno de Oaxaca demandó a la Secretaría de Gobernación se emita una declaratoria de desastre para al menos 24 municipios de las regiones del Istmo, la Cuenca del Papaloapan y la zona de la Cañada.

Las autoridades oaxaqueñas urgen de recursos para dotar de víveres y cobijo a los afectados, y demanda evaluar los daños en la infraestructura carretera, solicitando también se integre un comité de evaluación para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos, reportó que el meteoro también dejó dos victimas, dos hombres que fueron aplastados por un alud de lodo en la región Mixe.

Dijo que aún se realizan trabajos de búsqueda, para rescatar los cadáveres de los campesinos originarios del poblado de Totontepec Villa de Morelos Mixe.

Como medida preventiva el 30 por ciento del millón y medio de alumnos que iniciaron clases dejaron de acudir a sus escuelas ante la contingencia climática.

En tanto, el Comisionado Único de la Policía Estatal de Oaxaca, Alberto Quezadas, reportó que varios elementos se han incorporado a los trabajos de auxilio en la población damnificada.

Dijo que cuerpos de salvamento acudieron a rescatar a los lugareños que quedaron atrapados tras el desbordamiento de varios arroyos y ríos en el municipio de Valle Nacional y Tuxtepec.

También se atendieron llamadas de auxilio por parte de varias autoridades municipales para realizar patrullajes y evitar actos de saqueo en las zonas afectadas.

Asimismo el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Oaxaca Carlos Torres, habló de posibles afectaciones a cultivos agrícolas, por lo que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) se realice las evaluaciones en las áreas anegadas y se ejerzan recursos del Fondos Especial para Atención de Daños por Efectos Climatológicos.

Informó que hay estimaciones de perdidas en algunos cultivos de maíz y frijol y otros cultivos perennes como el plátano y la piña.

“En estos momentos seria muy prematuro hablar de extensiones, tendríamos que esperar hasta que baje el nivel de las agua para poder establecer la magnitud del siniestro que hemos percibido”.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial