Legislatura busca mayor participación ciudadana


Oaxaca.- Busca la legislatura de Oaxaca dar mayor intervención a la ciudadanía en la toma de decisiones del Poder Legislativo, por lo que la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades del Congreso local presentó un plan de trabajo en el que se propone un diálogo constructivo con el Poder Ejecutivo.
Lo anterior con la finalidad de promover la democracia participativa y la creación de soluciones de los conflictos, según lo dio a conocer el diputado Germán Rojas Walls, presidente de dicha comisión de la legislatura estatal.
Dentro de las acciones principales, destacan la promoción, desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos constitucionales y legales que correspondan, la responsabilidad de fortalecer el vínculo que une a la población con la ley, con las autoridades que deben cumplirla y con el proceso mismo de su elaboración y perfeccionamiento.
En su exposición de motivos ante los miembros de la comisión, Rojas Walls, señaló que este trabajo contribuirá a que la LXI Legislatura local cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales, regulando la participación de las organizaciones civiles y no gubernamentales para la toma de decisiones.
De igual manera será vigilante de que los ciudadanos de escasos recursos cuenten con las mismas oportunidades en los programas que implemente el Ejecutivo en su Plan Estatal de Desarrollo y promoverá la creación de un Consejo Ciudadano Estatal, el cual funcionará de manera participativa y plural que será el encargado de supervisar que las audiencias públicas y consejos ciudadanos se realicen de manera honesta, equitativa y justa.
En cuanto a la relación que tendrá con el Ejecutivo se encuentran comparecencias y reuniones con el gobernador del Estado, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y funcionarios de dependencias estatales y organismos autónomos para conocer sus programas, planes de trabajo y actividades relativas a la participación ciudadana.
En su intervención la diputada Aleada Tonelly Serrano Rosado, integrante de la fracción parlamentaria del PRD, celebró y se unió al plan de trabajo presentado por su homólogo. Añadió que es de gran trascendencia contar con una comisión democrática y que sirva de desarrollo para el pueblo oaxaqueño.
Por su parte el diputado Francisco Martín Vela Gil, del PRI, reconoció la participación del Gobierno del Estado e indicó que cada comisión fue creada con la finalidad de contribuir en el bienestar de los ciudadanos, y que los representantes populares están abiertos a cada propuesta esperando contar con buenos resultados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial