Listo TEPJF para enfrentar posible creciente judicialización por proceso electoral 2017-2018

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
IDEA Internacional agradece disposición del TEPJF.

* Lo anterior por parte de los actores que buscarán ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas: Vargas Valdez
* IDEA Internacional agradece disposición del TEPJF por impulsar la apertura de una oficina permanente en México

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para enfrentar una posible creciente judicialización por parte de los actores políticos que buscarán ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas, señaló el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez.

Al reunirse con integrantes de la Misión de Acompañamiento Técnico del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, agregó que ante los retos que implica la aplicación de la reforma electoral de 2014, si bien es necesario que las nuevas causales de nulidad estén previstas en la Constitución, como sucede actualmente, la nulidad de toda elección, debe ser siempre la última opción.

El magistrado de la Sala Superior se comprometió a impulsar que IDEA Internacional no solo realice misiones esporádicas, sino que tenga una presencia permanente en el país, toda vez que, en su concepto, la misión de acompañamiento es fundamental para la transparencia de los procesos electorales.

La nulidad de toda elección, debe ser siempre la última opción.
La nulidad de toda elección, debe ser siempre la última opción.

En el marco de la segunda visita que realizan al país, la directora del Programa de IDEA en Paraguay, Lourdes González Prieto, señaló que las reuniones que mantienen con autoridades electorales, medios de comunicación y líderes de la sociedad civil, les ha permitido conocer cómo se está desarrollando el proceso electoral en curso, así como sus principales retos, fortalezas y debilidades.

Al señalar que la elección del próximo 1 de julio no tiene precedentes por la complejidad, el volumen de cargos a elegir, los procedimientos y aplicación de la reforma de 2014, González Prieto agradeció la buena disposición de las autoridades electorales para realizar su labor de acompañamiento.

En su oportunidad, los expertos internacionales Carina Perelli y Carlos Valenzuela destacaron que en México, Estado y ciudadanía han invertido en un andamiaje electoral para dotar de confianza los procesos electorales.

Entre los principales objetivos de la misión de IDEA Internacional se encuentran: Valorar e identificar los principales retos que enfrentará el TEPJF durante proceso electoral; así como proveer a la opinión pública mexicana de información sobre el proceso electoral federal 2017-2018.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial