Llama CNDH a erradicar esquemas que reproducen conductas de corrupción, impunidad e informalidad

* Asiste Plascencia Villanueva al VII informe de actividades del presidente de derechos humanos de Jalisco, Felipe Álvarez

México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que en México ha llegado el momento de erradicar esquemas que reproducen conductas de corrupción, impunidad, informalidad y acuerdos al margen de la ley y evitar opiniones que consideran ese comportamiento como algo cotidiano o normal.

Al participar en la presentación del VII informe anual de actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, llamó a la sociedad a transformar los modelos de pensamiento en los ámbitos de la vida pública y privada; desde el ciudadano que transgrede los ordenamientos, hasta el más alto servidor público que no cumple la ley.

Plascencia Villanueva aseguró que la CNDH es solidaria y comparte el dolor de las víctimas que han sufrido acciones directas de la delincuencia.

Dentro de su gira de trabajo por Jalisco, Plascencia Villanueva también encabezó la firma de Convenios de Colaboración entre la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad.

Ahí reconoció que las organizaciones sociales son parte esencial de la vida pública y del desarrollo de México y cualquier esfuerzo en materia de derechos humanos debe incluirlas como uno de sus principales aliados.

Aseguró que los órganos del Estado mexicano necesitan el diálogo y la búsqueda de una visión compartida con la sociedad para poder cumplir con los objetivos que tienen encomendados.

Sostuvo que actuar sin el consentimiento y apoyo de aquellos a quienes se pretende beneficiar, convierte a la función pública en una actividad unilateral sin un sentido social verdadero que la justifique.

El Ombudsman nacional afirmó que los mexicanos debemos dejar atrás el paradigma que postulaba al Estado como único responsable de la prevención, fomento y respeto a los derechos humanos.

Si queremos hacer valer los valores y principios de los derechos humanos, dijo, debe quedar claro que la protección a los mismos no puede estar circunscrita a una autoridad, institución u organización pública o privada.

Posteriormente, Plascencia Villanueva inauguró la sede del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (IICDH), área académica de la Comisión estatal que cuenta con dos programas especiales: Igualdad entre Mujeres y Hombres y el de Asuntos de la Niñez.

El presidente de la CNDH recibió un reconocimiento de la Comisión estatal por su trayectoria profesional y testificó la puesta en marcha de los programas “Cuidarte es mi Compromiso” y “Suma por la Paz”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial