Llama Defensoría a garantizar el ejercicio periodístico en Oaxaca

Defensor de Derechos Humanos
Externó preocupación por los agravios a periodistas y medios de comunicación.

* Ombudsman expresa preocupación por agravios a periodistas en las últimas semanas

* Extremadamente grave, asesinato de tres periodistas y amenazas de muerte a otro comunicador: Peimbert Calvo

* Pide Defensoría esclarecer homicidio de locutor de Radio Comunitaria en Huajuapan de León

Oaxaca, Oax., 27-jun-2016.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, externó su preocupación por los agravios a periodistas y medios de comunicación ocurridos durante las últimas semanas en el estado de Oaxaca, y llamó al gobierno y a la sociedad a garantizar las condiciones para el libre ejercicio del periodismo en el estado.

La Defensoría, expuso, ha recibido información en el sentido de que dos periodistas fueron asesinados en Juchitán de Zaragoza, otro más en Huajuapan de León y uno más recibió amenazas de muerte en la ciudad de Oaxaca de Juárez, lo que consideró extremadamente grave.

Por ello, demandó de las autoridades el esclarecimiento de los hechos de manera expedita y conforme a estándares de derechos humanos, con el fin de identificar de manera plena y castigar conforme a derecho a los autores materiales e intelectuales.

Además, en el contexto de los hechos violentos registrados en Nochixtlán el domingo 19 de junio, la Defensoría tuvo conocimiento de diversos agravios en contra de al menos cinco periodistas, cometidos con el fin de bloquear o limitar el libre ejercicio del periodismo, lo que afecta gravemente el derecho de las audiencias a recibir información diversa que le permita intervenir de manera consciente en el ámbito público, derecho que es un principio básico de la democracia.

Entre los agravios, mencionó las denuncias acerca de un fotoperiodista golpeado por policías federales, quienes también habrían despojado de su equipo de trabajo a otro comunicador, e intentado hacerlo en otro caso.

También consideró grave la denuncia de periodistas retenidos por habitantes de Nochixtlán, con el fin de dirigir el sentido de su trabajo informativo, y la información reciente de otro caso similar, en el que además les habrían despojado de su equipo de trabajo.

Peimbert Calvo reiteró el llamado de la Defensoría tanto a las autoridades estatales como a las federales que actúan en el estado y a las y los participantes y simpatizantes del movimiento magisterial, con el fin de garantizar que las y los periodistas cuenten con las condiciones de seguridad y libertad para ejercer su relevante trabajo, que es a favor de la sociedad en general.

* Pide Defensoría esclarecer homicidio de locutor de Radio Comunitaria en Huajuapan de León

La Defensoría solicitó además a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a autoridades del municipio de Huajuapan de León, esclarecer los hechos donde perdió la vida Salvador Olmos García, comunicador que colaboraba en la Radio Comunitaria Ñuu Savi, en dicha ciudad de la región Mixteca.

La Defensoría inició una investigación por el fallecimiento de Olmos García después de que fue atropellado por una patrulla de la Policía Municipal en Huajuapan de León, según informaron las autoridades, luego de que fue detenido cuando habría realizado pintas. Sin embargo, familiares contradijeron la información oficial al acusar que el comunicador sufrió una detención arbitraria, además de que fue torturado.

El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/1409/(07)/OAX/2016 después  de que la visitadora de Huajuapan de León contactó a familiares de Olmos García para recabar mayores datos sobre las circunstancias en que el informador perdió la vida. Al estar involucrados en este hecho funcionarios municipales, la Defensoría inició la investigación correspondiente.

Dentro del expediente de queja, la institución autónoma solicitó al presidente municipal de Huajuapan de León que informe a la brevedad posible quiénes son los servidores públicos involucrados en el hecho, así como el conocimiento que la autoridad tenga de estos sucesos.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca requirió a la Fiscalía que informe si sobre este caso existe una averiguación previa, el avance que tenga el legajo de investigación, y si dictó medidas cautelares por este hecho.

Medios de comunicación difundieron que Olmos García fue detenido a las 23:00 horas del pasado 25 de junio, cuando supuestamente hacia pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia del Maestro en Huajuapan de León, por lo que iba a ser trasladado al Ministerio Público, pero según la narración de los elementos de la policía municipal el comunicador se dio a la fuga.

Los medios informativos indicaron que, debido a esto, los policías municipales que habían realizado la detención de Olmos García comenzaron a perseguirlo para recapturarlo, pero mientras estaban en esa persecución la patrulla atropelló al comunicador en una bocacalle.

Los mismos medios de comunicación informaron que testigos señalan que los elementos de la Policía Municipal que detuvieron al joven lo abandonaron lesionado, después de atropellarlo.

A su vez, los familiares dijeron a medios de comunicación que Olmos García estuvo detenido en forma arbitraria por más de dos horas, lapso en el que aseguran fue víctima de tortura y tratos crueles, y exigieron que se investigue a fondo esta muerte porque el cuerpo del comunicador fue encontrado alrededor de las 04:00 horas en una zona muy alejada de donde lo detuvieron.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial