Llama TEPJF al pleno ejercicio de los derechos de las personas y a desterrar la intolerancia

Pleno ejercicio de sus derechos
Una democracia no puede excluir a nadie de la participación en la toma de decisiones.

* Es la oportunidad de asumir los retos y emprender las tareas necesarias para hacer realidad la igualdad entre las personas en la vida política: Otálora Malassis

* TEPJF, Inmujeres, ONU Mujeres, INE y Fepade participan en el foro “Igualdad de derechos y paridad de género en la agenda internacional. Avances y retos del sistema mexicano de justicia electoral”

Ciudad de México.- Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó a evitar que en pleno siglo XXI, la posibilidad de vivir libremente esté limitada para la mitad de la sociedad, e indicó que no se puede tolerar que la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica, sean generadoras de ciudadanas de segunda categoría o impidan a las personas el pleno ejercicio de sus derechos.

“Una democracia no puede excluir a nadie de la participación en la toma de decisiones y del goce de los derechos y libertades que proclama. Es nuestra responsabilidad y oportunidad asumir los retos y emprender todas las tareas necesarias, para hacer realidad la igualdad entre todas las personas en la vida política, económica y social. Garantizando así la vigencia del pacto fundacional de nuestra sociedad democrática”, subrayó.

Al inaugurar el foro “Igualdad de derechos y paridad de género en la agenda internacional. Avances y retos del sistema mexicano de justicia electoral”, recordó que lograr la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y niñas, así como reducir las desigualdades, son parte de los 17 objetivos adoptados por los líderes mundiales en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que se propone como un plan global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos.

A su vez, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso señaló que en las tres mesas del foro se evaluarán los distintos avances que se tienen en materia de igualdad de derechos y paridad de género, además de que se presentarán diversos informes que México, a través de sus instituciones, ha aportado para el avance en la igualdad sustantiva y en la participación política de las mujeres en el país.

Durante su participación en el arranque de los trabajos del foro, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, aseveró que en el país se cuenta con un marco jurídico satisfactorio, que se podría incluso calificar como de avanzada, sin embargo, sigue cobrando visibilidad la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres.

“Este marco jurídico hay que aterrizarlo, hay que hacerlo realidad, que no solo sea un discurso político, en el que todos digamos de manera bonita, de manera elocuente que queremos vivir en un país de igualdad, hagámoslo realidad, aterricémoslo en la vida diaria”, comentó, luego de reconocer la lucha constante por la paridad de género y contra la violencia política que ha llevado a cabo el TEPJF.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, afirmó que el camino hacia la consolidación de la democracia paritaria se ha iniciado y México es un ejemplo en muchos sentidos a nivel internacional, pero a la vez se necesita un compromiso reforzado, como el que promueven las instituciones que participan en el foro, para que esta ruta hacia la paridad, hacia la igualdad sustantiva realmente se concrete en el corto plazo y que los avances que se han logrado realmente sean sostenibles.

“Igualdad de derechos y paridad de género en la agenda internacional. Avances y retos del sistema mexicano de justicia electoral”.
“Igualdad de derechos y paridad de género en la agenda internacional. Avances y retos del sistema mexicano de justicia electoral”.

“La hora de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria ha llegado. Somos la generación que lo estamos haciendo, seremos historia un día, somos la generación de los y las paritarias y, realmente, necesitamos tener estos avances mucho más rápido”, dijo Güezmes García.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso del Instituto de sumarse a los esfuerzos que regional y bilateralmente impulsan los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil para erradicar toda forma de discriminación, fomentar la paridad de género en todos los ámbitos, crear contextos de exigencia encaminados a elevar la eficiencia de las instituciones del Estado y propiciar que la ciudadanía se involucre en las decisiones públicas que les atañen, en suma –dijo- “democratizar nuestros sistemas democráticos”.

Destacó los logros del INE y del TEPJF en el impulso que han tenido para la conformación paritaria de los congresos estatales y la Cámara de Diputados, órganos de representación, los órganos colegiados locales y federales en materia electoral y la evolución hacia la igualdad que en el caso del INE está logrando en el Servicio Profesional Electoral.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, señaló la importancia de visibilizar la violencia política contra las mujeres, ya que no puede haber una democracia completa sin la participación en la vida política del país.

Nieto Castillo agregó que en el país un 25 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia y el 37 por ciento viven en pobreza, por lo que ambas situaciones impiden llegar a tener una sociedad con plena justicia. Por ello, “la Fepade realiza diversas acciones en favor de las mujeres y su protección en la participación política”.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujres), señaló que “el acceso igualitario de las mujeres a posiciones de liderazgo político y de toma de decisiones, es impostergable; facilitarles el camino es indispensable para realmente avanzar hacia una cultura democrática, efectiva y real, que contribuya al logro del desarrollo sostenible. Es la alternativa más pertinente, y sobre todo la más inteligente”.

Destacó en su intervención que en el Inmujeres tienen claro que, “para erradicar la violencia política contra las mujeres, es fundamental que ésta sea tipificada en los ordenamientos jurídicos, con disposiciones que garanticen la protección de las mujeres que desean entrar o están inmersas en el ámbito político”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial