Los hermanos del Istmo no están solos; estamos con ellos: Murat Hinojosa

Gobernador de Oaxaca
Casi un millón de habitantes resultaron afectados en sus viviendas y patrimonio.

* Casi un millón de habitantes resultaron afectados en sus viviendas y patrimonio

* Suspende Gobierno del Estado festejos patrios por sismo

* Continúan recorridos por municipios de la región del Istmo para evaluar los daños

* Brinda SSO ayuda médica a damnificados del Istmo

* Reportan 155 afectaciones en diferentes tramos de la red carretera

* Continúa Plan Estatal de Auxilio en apoyo a familias afectadas: SSPO

Santa María Xadani, Oaxaca.- Luego de señalar que hasta el momento se estima que casi un millón de habitantes resultaron afectados en sus viviendas y patrimonio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que “Hoy hay dolor en el Istmo porque hemos perdido a seres queridos, a familiares y amigos, pero los hermanos del Istmo no están solos; estamos con ellos, Oaxaca está de pie”.

* Suspende Gobierno del Estado festejos patrios por sismo

El Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Murat Hinojosa, anuncia que se suspenden los festejos patrios en solidaridad con las y los oaxaqueños afectados por el sismo de 8.2 grados Richter que azotó a la entidad el pasado 7 de septiembre.

En un comunicado, señala que muestra de duelo por las personas que perdieron la vida a consecuencia del movimiento telúrico, el Gobierno de Oaxaca informa que sólo se realizará el Acto Cívico correspondiente, en respeto a la pérdida que sufrieron las familias oaxaqueñas.

* Continúan recorridos por municipios de la región del Istmo para evaluar los daños

En su tercer día de recorrido por los municipios afectados de la región del Istmo, Murat Hinojosa refrendó en Santa María Xadani  su compromiso y solidaridad con las y los habitantes, al tiempo de aseverar que el Gobierno de Oaxaca no escatimará en recursos y esfuerzos para hacer llegar los víveres y ayuda humanitaria a las personas damnificadas.

En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, afirmó “aquí está su Gobernador, la representante del presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Municipal de Santa María Xadani, trabajando como familia”.

De acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las próximas horas se restablecerá el 90 por ciento del servicio de energía eléctrica en estos 41 municipios; y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se restablecerá parcialmente el servicio de agua potable y drenaje en igual número de localidades.

* Continúa Gobierno brindando apoyo a familias damnificadas de Juchitán

En Juchitán de Zaragoza, Murat Hinojosa y Robles Berlanga refrendaron su compromiso con las familias damnificadas, visitando a cada uno de los afectados para realizar la entrega de apoyos y víveres.

Luego de recorrer los municipios de Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Xadani, ambos funcionarios regresaron a esta población de raíces zapotecas, para ratificar el respaldo de los órdenes de gobierno de permanecer al lado de las familias que lamentablemente perdieron a familiares y gran parte de su patrimonio.

“No están solos; el Gobierno de Oaxaca y Federación estamos con las familias del Istmo. Vamos a permanecer en esta etapa de emergencia hasta que se restablezca la situación, porque todos somos una familia”, indicó.

Durante las primeras horas de este domingo, de acuerdo a la reunión de evaluación matutina, se habían  entregado 42 mil litros de agua; cinco mil 200 despensas; nueve mil 880 litros de leche y seis mil 300 colchonetas. En tanto que en el transcurso del día, se continuó con la recepción de estos víveres e insumos humanitarios para continuar su distribución.

Precisó que posterior a la etapa de emergencia, el Gobierno de Oaxaca y la Federación empezarán con el proceso de reconstrucción; sin embargo –dijo- lo prioritario en estos momentos es atender la urgencia de atención a la población, a través de la entrega de alimentos, agua y medicamentos, entre otros insumos.

“Y lo digo muy claro: no voy a permitir como Gobernador y así lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto que se lucre con la tragedia. Aquí no hay partidos políticos, aquí no hay religión, aquí todos somos uno”, expresó ante el general de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica, comandante de la VIII Región Militar.

En este marco, Murat Hinojosa precisó que las Fuerzas Armadas son el único vehículo oficial para entregar los apoyos, los alimentos y también las casas de campaña a las familias damnificadas, precisando que ante las constantes réplicas se ha recomendado a las y los ciudadanos del Istmo a permanecer en los albergues y refugios temporales.

En su oportunidad, la representante presidencial destacó que las familias istmeñas cuentan con el respaldo solidario del Gobierno Federal, pero sobre todo, del pueblo de México. “Aquí estamos; no están solos, porque cuentan con el Gobierno de la República”.

Robles Berlanga exhortó a las familias istmeñas a denunciar a quienes se aprovechen de esta tragedia y lucren con el dolor de las damnificados, destacando que la entrega de víveres y apoyos se realiza de manera gratuita y destacó que se intensificarán los patrullajes en la zona, además que posterior a la atención de familias, se iniciará con el levantamiento de censo de viviendas afectadas.

* Brinda SSO ayuda médica a damnificados del Istmo

En Santo Domingo Tehuantepec, el secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron un plan de acción en las zonas afectadas por el sismo de 8.2 grados, en la que se brinda atención médica oportuna para evitar afectaciones graves a la salud de los lugareños.

Indicó que por instrucciones del gobernador se desplegó un Plan de Acción de Vigilancia y Prevención de Riesgos a la Salud para atender a la población, a través de módulos ubicados en los parques Revolución, Che Gómez, Hidalgo, CRI Rodrigo Carrasco, Ex guardería del IMSS y Cancha Abasolo de Juchitán de Zaragoza.

En caso de requerir el servicio de urgencias deberán acudir al Instituto Tecnológico del Istmo (ITI).

Asimismo, se trasladaron brigadas médicas a las localidades de La Venta, La Ventosa, Álvaro Obregón, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Niltepec, Santa María del Mar, Chicapa de Castro, Ixtaltepec, Santa María Xadani y Santo Domingo Ingenio.

Informó que personal de los SSO realizan actividades de Vigilancia epidemiológica, Atención médica y Promoción de la salud, Regulación y Fomento Sanitario y de la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris).

En este sentido, dio a conocer que se cuenta una Unidad Móvil Quirúrgica del IMSS, con el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) proveniente del vecino estado de Puebla, integrado por cinco ambulancias de terapia intensiva, dos unidades de respuesta rápida, un camión de incidentes masivos, una unidad de suministros con 24 elementos.

Asimismo, se suman 30 elementos del Centro de Operaciones de Emergencia de la Secretaría de Salud Federal, con ocho unidades móviles, dos tipo II y seis tipo cero.

Por lo anterior, invitó a la población a acudir a revisión médica para descartar cualquier enfermedad o padecimiento que pueda afectar su salud, en especial la de los niños y adultos mayores.

* Reportan 155 afectaciones en diferentes tramos de la red carretera

El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, dio a conocer que hasta el momento se reportan 155 afectaciones en diferentes tramos de la red carretera por lo que se  implementan acciones para normalizar la vialidad en la red carretera estatal, a través de maquinaria pesada para el retiro de escombros, derrumbes y deslaves.

Luego de señalar que aún se continúa contabilizando los daños carreteros en el Istmo, donde personal de la dependencia levanta el censo y verifica daños, agregó que se trabaja para el retiro de obstáculos en las vías terrestres, sobre todo en las regiones de la Sierra Sur, Sierra Norte, Costa, Valles Centrales, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

Explicó que los daños carreteros, caminos y puentes obedecen a deslaves, derrumbes, puentes con cuarteaduras, fisuras, grietas, desgaje de cerros, hundimiento en carreteras y colapso de alcantarillas, así como de socavación de superficie de rodamiento.

En este marco, se trabaja con las residencias regionales a través de los módulos de maquinaria de CAO, contando con el apoyo de los gobiernos Federal y Municipal, así como de la sociedad civil organizada.

Entre los municipios afectados se encuentran Sola de Vega, Santiago Choapam, San Francisco Chapulapa, Yetzecovi, San Lorenzo Texmelucan, San Pedro Pochutla, San Pedro Juchatengo, Santa María Zaniza, San Dionisio Ocotepec, San Andrés Paxtlán, Santiago Amoltepec, Santos Reyes Yucuna, Pluma Hidalgo y San Francisco Ozolotepec.

También, San Lorenzo Texmelucan, Santa Catarina Quioquitani, Tejupam de la Unión, San Juan Comaltepec, Asunción Cacalotepec, Mixistlán de la Reforma, San Pedro Amuzgos, Totontepec Villa de Morelos, Santiago Chazumba, San Juan Bautista Valle Nacional y Huajuapan de León.

De igual manera Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán, Santa María Quiegolani, San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Pablo Coatlán, San Pedro Huamelula, San Juan Ozolotepec, Santiago Camotlán, Ayotzintepec, San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec, Santiago Camotlán, San Juan Lalana, San Mateo del Mar y San Miguel Chimalapa.

Asimismo, San Agustín Loxicha, San Mateo Río Hondo, San Martín Zacatepec, Santos Reyes Yucuna, Silacayoapan, San Miguel Ahuehuetitlán, Zapotitlán Lagunas, Santiago Tamazola, Santa Cruz Nundaco, Santo Domingo Teojomulco, San Francisco Cahuacua, San Ildefonso Villa Alta y San Pedro Quiatoni.

También Chahuites, Barrio de La Soledad, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santiago Niltepec, San Miguel Tenango, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Unión Hidalgo, Santo Domingo Petapa, San Francisco Ixhuatán, El Espinal, San Dionisio del Mar, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec.

Los daños carreteros abarcan también Santo Domingo Ingenio, Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Nejapa de Madero, Santa María Teopoxco, San Francisco Chapulapa, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Francisco Huehuetlán y Eloxochistlán de Flores Magón.

Mayrén Carrasco describió que en una primera etapa se realizan diagnósticos  para evaluar los daños que permitan la rehabilitación, reconstrucción y construcción de las vías carreteras.

* Continúa Plan Estatal de Auxilio en apoyo a familias afectadas: SSPO

Luego del sismo de 8.2 registrado el pasado jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activaron protocolos de seguridad y reforzaron el Plan Estatal de Auxilio a la población.

En este operativo participan dos mil 800 uniformados entre la Policía Estatal, Unidad Canina K9, Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes realizan las labores necesarias para prestar ayuda a las y los oaxaqueños.

En una suma de esfuerzos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se inició el monitoreo de los posibles daños ocasionados por el movimiento telúrico en todo el Estado.

Como parte de las acciones, efectivos acudieron a las zonas afectadas para brindar auxilio a los pobladores, apoyar en los trabajos con paramédicos, retirar escombros y la búsqueda de personas extraviadas. También realizan recorridos de seguridad y vigilancia al interior de las poblaciones y carreteras, a fin de reportar y localizar daños.

En el Istmo de Tehuantepec, las fuerzas estatales realizan labores de apoyo en Santa María Huamelula, San José, El Paraíso, Tehuantepec, El Limón, Asunción Ixtaltepec, Santiago Niltepec, Ixhuatán, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Juchitán de Zaragoza.

En la región de la Costa, las fuerzas estatales implementaron acciones en Pinotepa Nacional, y Juquila, así como en labores de retiro de derrumbes sobre la vía Sola de Vega-San Pedro Juchatengo.

En Valles Centrales se registraron diversas afectaciones en bienes inmuebles, al igual que en la Cañada, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur, por lo cual personal adscrito a la SSPO activó los protocolos necesarios para apoyar en las labores necesarias tras el desastre natural.

La SSPO recomienda a la población en general mantenerse atenta a las indicaciones que emitan las autoridades competentes y pone a su disposición el número de emergencias 911, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Asimismo exhorta a los oaxaqueños a acudir a los centros de acopio del DIF Estatal, ubicados en el Hangar de Gobierno, Gimnasio Ricardo Flores Magón, Oficinas Centrales del DIF y Voluntariado DIF, y donar alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, material de curación, artículos de limpieza, productos de higiene personal (pañales y toallas sanitarias) y ropa en buen estado, así como cobijas.

Cabe destacar que las fuerzas estatales que se encuentran desplegadas en diferentes puntos de la entidad han instalado centros de acopio en las instalaciones de la Comandancia del Primer Sector de la Policía Estatal, ubicada en Avenida Paraíso número 110, Colonia Santa Teresa, Huajuapan de León, y en la Carretera Federal 125, frente al módulo de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

También se han habilitado centros de acopio en la Onceava Comandancia de Seguridad Regional de San Pedro y San Pablo Teposcolula; en el Boulevard José Murat de Puerto Escondido y en el Palacio Municipal de Pinotepa Nacional; en Sola de Vega, y en el Palacio Municipal de San Juan Bautista Cuicatlán.

Cabe mencionar que el Plan Estatal de Auxilio a la Población, continúa dando cobertura en las demarcaciones en donde se reportan inundaciones, deslaves, derrumbes, y encharcamientos debido a las constantes lluvias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial