Los líderes y los “influencers”

En Valles Centrales y la Mixteca
Detenidas seis personas con armas de fuego en Valles Centrales y la Mixteca de Oaxaca
21 agosto, 2018
Multa de Cofece
Impugnará Pemex TRI ante Poder Judicial multa de Cofece, por ilegal y desproporcionada
21 agosto, 2018

Los líderes y los “influencers”

Personas de influencia sobre los internautas

Mucha gente habla del liderazgo, pero pocos lo entienden.

Personas de influencia sobre los internautas

Mucha gente habla del liderazgo, pero pocos lo entienden.

Por Horacio Corro Espinosa
Para el 22 de agosto de 2018

Algunas personas que fueron electas para ocupar próximamente determinada responsabilidad política o administrativa, me han hecho una pregunta después de recibir a cantidad de personas que se les han acercado con el fin de conseguir empleo, mismos que se hacen llamar líderes o “influencers” (personas de influencia sobre los internautas).

Mucha gente habla del liderazgo, pero pocos lo entienden. La mayoría de las personas, principalmente políticos, lo quieren, pero pocos lo logran. Definiciones sobre liderazgo hay muchas, y la mayoría de nosotros quiere ser líder, por eso a veces nos involucramos emocionalmente al tratar de definir el liderazgo. Tal vez lo hacemos porque conocemos a un líder y tratamos de copiar su conducta o de describir el liderazgo como una personalidad.

Para mí, liderazgo es influencia. Eso es todo. Influencia.

La respuesta sobre qué es el liderazgo, siempre la he respondido con otra pregunta: ¿cuántas de esas personas que te han dicho que son líderes, tienen seguidores?. ¿Cuántos de ellos son auténticos generadores de contenido en las redes sociales?. Así que quien no tenga seguidores no es líder, y no es líder ni “influencer” porque no genera ideas novedosas.

Las personas que se han autonombrado líderes en las oficinas de los que manejarán parte de la agenda del estado, no han podido certificar su liderazgo con hechos tangibles. Lo más próximo que tienen y de lo que presumen, es el número de seguidores de sus cuentas sociales, aun así, son bastante raquíticas. Otros apantalla zonzos, han comprado seguidores, quienes por cierto, son de otros países y de otras lenguas. Entonces, eso no es ser líder, ni mucho menos “influencer”.

Lo cierto es que quien se define como un líder, simplemente lo hace porque quiere alcanzar una posición, pero sin seguidores. Por lo tanto, es claro que van detrás de un lugar, de un rango o de un título, y con eso, creen que van a ser líderes de verdad. Aquí es bueno hacerse una pregunta: Esos que se dicen líderes, cuando se les termine esa chamba, ¿van a seguir siendo líderes?. El líder lo es toda la vida, con chamba o sin ella.

Un “influencer”, no es aquel que maneja el mayor número de seguidores en sus cuentas, no, eso no es, porque una persona introvertida puede tener en sus cuentas sociales un mayor número de seguidores que los extrovertidos.

Los conocedores de este tema, aseguran que a lo largo de nuestra vida, por muy introvertidos que seamos, podemos influir en 10 mil personas, pero todos nosotros influimos y recibimos influencia de otras personas. Esto significa que todos nosotros dirigimos en algunas áreas, mientras que en otras nos dirigen.

Nadie está exento de ser líder o seguidor. Ser líder es la responsabilidad que cada quien tiene de acuerdo a su área.
Podemos ir a un restaurante a comer y recibir la influencia del mesero quien nos sugiere la especialidad de la casa. Lo mismo pasará con el mecánico, el carpintero, el panadero, en fin, todos siempre tienen una sugerencia y una influencia sobre nosotros.

Al líder se le puede descubrir muy fácilmente, basta con observar a la gente donde se reúne. Donde se decide algo, nos podemos dar cuenta qué opinión parece de mayor valor frente a todos. También nos podemos dar cuenta que al líder es a quien más observan cuando se discute un asunto. Además, esto no falla, es la persona con quien más rápido se ponen de acuerdo. Y lo más importante: es a quien sigue la gente.

Con esto, más o menos podremos saber quién es un líder o quién es un “influencer” en la vida diaria o en las redes sociales. Y eso de que soy don Juan Camaney en las redes, solo porque tengo unos cuantos seguidores, no representa gran cosa si no generas contenidos valiosos y atractivos.

Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio corro
horaciocorro@yahoo.com.mx